Xbox Project Helix podría costar el doble que Series X… pero su hardware juega en otra liga al no ser una consola, es un PC

Matias 6 Comments 2026-03-10 10:43:04

Las primeras estimaciones sobre el precio de la futura Xbox conocida como Project Helix empiezan a dibujar un escenario, un papel, muy distinto al que hemos visto hasta ahora en el mercado de consolas. Algunos leakers ya están hablando de su precio, pero solo uno se ha atrevido a dar un valor acotado en base a su BOM, situando su precio entre los 999 y los 1.200 dólares. ¿Tiene sentido que Microsoft se lance a esa piscina? Bueno, no es una consola al uso, es un PC que hace de consola.

Las cifras, que a primera vista pueden parecer excesivas, si la comparamos con los 499 dólares de lanzamiento de Xbox Series X suenan catastrofistas, pero empiezan a cobrar sentido cuando se analiza el coste real del hardware que Microsoft podría integrar en esta máquina para el gaming.

Xbox Project Helix (Magnus): un precio infernal más propio de PC que de consola

Microsoft Xbox Project Helix

Para entender de dónde salen esas cifras hay que mirar directamente al BOM, es decir, al coste de los componentes que forman el dispositivo, el concepto que Microsoft proponga, porque el planteamiento de Helix parece alejarse del concepto clásico de consola y acercarse mucho más al de un PC gaming optimizado para el salón. Es, por decirlo de alguna manera, la respuesta a Steam Machine para competir con Valve.

El elemento más caro del sistema sería el bloque gráfico integrado en su SoC, desarrollado junto a AMD, ya que todo apunta a una GPU basada en la arquitectura RDNA 5 que compartiría tecnología con la sucesora de la Radeon RX 9070 XT (RDNA 4).

Como está haciendo Sony con PS6, un mix entre ambas arquitecturas. Si tomamos como referencia el mercado de PC, una tarjeta gráfica de ese nivel se movería aproximadamente entre los 500 y los 600 dólares, lo que significa que solo la parte gráfica ya representaría una parte enorme del precio total de Project Helix, o Magnus, como se llame finalmente.

El mayor problema de Microsoft es la crisis de la memoria

Satya Nadella y Sharma hablan sobre Xbox Project Helix y el gaming

A partir de ahí entran en juego otros elementos fundamentales que no podemos obviar. La memoria es uno de los más importantes, ya que una máquina de este nivel necesitaría una gran cantidad de RAM de alto ancho de banda para manejar resoluciones altas, Ray Tracing avanzado y nuevas funciones relacionadas con Inteligencia Artificial. Solo ese apartado podría añadir alrededor de 200 dólares al coste de fabricación según la filtración.

El siguiente bloque relevante dentro del SoC sería la CPU, que estaría basada en núcleos Zen 6 fabricados en un nodo tan avanzado como el N2 de TSMC, lo que también incrementa el coste del silicio. Las estimaciones sitúan ese apartado en torno a otros 100 dólares adicionales dentro del presupuesto de fabricación.

Si se suman estos elementos principales, el coste aproximado del hardware podría acercarse a los 900 dólares si Microsoft fabricara la Xbox Project Helix a gran escala. Esto deja bastante claro por qué el precio final podría situarse en torno a los 999 dólares si la compañía decidiera vender el dispositivo prácticamente a coste para impulsar su ecosistema.

En el caso de que Microsoft añadiera margen comercial o configuraciones con más memoria y almacenamiento, el precio podría escalar fácilmente hacia los 1.200 dólares, imposible de pensar en estos momentos de 2026 para una consola/PC así.

Sin embargo, incluso en ese escenario la estrategia tendría sentido si Helix se posiciona como un dispositivo híbrido capaz de competir con PC gaming mucho más caros gracias a su optimización, algo que encajaría perfectamente con la dirección que Xbox lleva tiempo insinuando: dejar de ser solo una consola y convertirse en una plataforma de juego mucho más amplia. ¿Qué te parece el posible precio de Xbox Project Helix? ¿Comprarías una consola así sabiendo que rinde mejor que un PC a mismo precio? Opinen en los comentarios.

boton whatsapp sharkinformatica
boton whatsapp sharkinformatica