Una CPU Intel Panther Lake de 12 Cores se filtra con stepping B0: frecuencia base de 3 GHz, similar a Lunar Lake, pero con más núcleos

Matias 6 Comments 2025-08-20 10:43:05

Lo nuevo de Intel para portátiles de bajo consumo está muy cerca de llegar al mercado, y como era de esperar, las filtraciones siguen su camino. Lo que vamos a ver ahora, según se dice, es parte del programa GFX CI, o Graphics Continuous Integration, es decir, el laboratorio de pruebas de los azules que está totalmente automatizado y donde se intentan simular las cargas de trabajo y posibles escenarios reales para una CPU. Por ello, el procesador de hoy no solamente es un Panther Lake, no solamente tiene 12 Cores, sino que forma parte del nuevo stepping B0.

Y es que en los detalles está "la gracia" de esta filtración, no tanto por la arquitectura o el número de núcleos, sino por el hecho de que los azules parece que van muy de la mano con la rotundidad que se vio con Lunar Lake, un desembarco de arquitectura muy sólido como comprobamos en su momento.

Intel Panther Lake enseña "la patita": CPU de 12 Cores con Stepping B0

Intel-Panther-Lake-stepping-B0-con-frecuencia-Base-a-3-Ghz

Lo que se puede apreciar es una CPU de la serie H, es decir, portátiles con un compromiso muy alto entre potencia, consumo y rendimiento en gaming. Por ello, dejando la serie HX para lo más TOP destinado a juegos, lo que vamos a ver es interesante desde la óptica del balance de lo dicho con el precio, es decir, no estamos ante un procesador para portátiles de ultra bajo consumo como tal, sino para los modelos más vendidos.

Por ello, se ofrecerá una configuración de 4 x P-Cores + 4 x E-Cores + 4 x LPE Cores en un total de 12 núcleos y 12 hilos con un CPUID C06C2. Además de esto, la información nos ofrece el stepping de esta CPU Panther Lake, el cual es B0, indicando esto que estamos ante una muestra de ingeniería final que bien podría ser de la primera hornada de procesadores disponibles para sus socios.

Frecuencia base de 3 GHz, muy cerca de Lunar Lake

Intel-Panther-Lake-CPU-portátiles-portada

Aunque no sabemos todos los detalles del procesador, sí que se ha visto que su frecuencia base será de 3 GHz. Por comparar, antes de llegar al mercado en su día las filtraciones de Lunar Lake con mismo stepping marcaban una frecuencia base de 3,1 GHz en el modelo Core Ultra 5 238V.

Esto nos está indicando que, pese al salto de nodo litográfico, y en algo tan clave como los MHz en Base, Intel no parece tener ningún problema con Intel 18A. Dando un poco más de óptica y contexto a la serie PTL-H, la configuración de CPU máxima será de 4 x P-Core + 8 x E-Cores y 4 x LPE Cores, lo que indica que deberíamos ver frecuencias más altas en esta gama de procesadores.

Decimos esto porque de la filtración de finales del año pasado con Lunar Lake y el Core Ultra 5 238V con sus 3,1 GHz de base, al llegar al mercado vimos cómo se reducía a 2,1 GHz finalmente. De ahí la importancia del stepping y dicha frecuencia en este B0 de Panther Lake, porque podríamos ver una cifra final sobre los 2 GHz con consumos de 8W como TDP_Min y sobre los 35-40W como TDP_Max.

Como dijo hace tiempo Intel, lo normal es que en cada salto de nodo las frecuencias bajen, y posteriormente con su madurez vuelvan a subir, incluso superando a las de su predecesor. Que estemos viendo 3 GHz ahora es una buena señal, veremos si se confirma en unos meses.

boton whatsapp sharkinformatica
boton whatsapp sharkinformatica