A falta ya de menos de 24 horas para el lanzamiento, posiblemente, más esperado del año hasta el momento, AMD ha lanzado un artículo explicativo sobre qué podemos esperar en cuanto a compatibilidad con sus nuevas tarjetas gráficas. Y sí, si tienes un PC antiguo donde tu placa base no soporte UEFI, no te molestes en comprar una RX 9000 con arquitectura RDNA 4, no son compatibles. De hecho, AMD ya no volverá atrás y ninguna de sus futuras gráficas lo será.
Es un paso lógico por muchos aspectos, pero en algún momento hay que darlo y los rojos lo van a hacer a partir de mañana. Aquellos que estiran y estiran, y vuelven a estirar su PC hasta que prácticamente es inservible tienen ahora la excusa perfecta para saltar a un hardware mucho más capaz, o quedarse donde están hasta que puedan permitírselo.
Como sabemos, la gran mayoría de placas base mantiene el modo CSM por si hay algún componente que lo necesite, pero esto implica perder las bondades de UEFI por el camino. Ahora, con las RX 9000, AMD fuerza a que se deje este modo en las placas base a un lado y todo girará en torno a UEFI como compatibilidad única e indiscutible para la arquitectura RDNA 4.
UEFI lleva muchos años con nosotros y proporciona funciones críticas para la placa base y el PC en generar al gestionar desde el arranque del mismo, de la CPU, memoria, cargar buses o periféricos varios, y como sabemos, sustituye al concepto de BIOS, aunque este sigue siendo familiar para todos pese a que lo correcto es decir UEFI.
Aquellos que uséis HDD o SSD de más de 2,2 TB seguro que tenéis el modo UEFI activo, o los que usáis NVMe, ya que es requisito de este, pero es posible que algunos todavía estéis en CSM a pesar de que está comprobado que en algunos puntos ofrece menor rendimiento, y por supuesto, seguridad y soporte al ser un modo "heredado".
No es nada que no sepamos y menos después de los años que lleva con nosotros UEFI, pero los rojos se apoyan en datos de Microsoft para hacer el cambio entre dichos modos, ya que el arranque el SO debe ser "modificado" para no tener que instalar Windows desde cero, y dicen:
Como sabemos, cada fabricante de placas base coloca el parámetro en un punto distinto del menú de la BIOS, así que simplemente es cuestión de buscarlo y cambiarlo, son 5 minutos en total para este proceso que seguramente más de uno esté harto de hacer cuando le llegan PC relativamente antiguos a sus manos por distintos motivos.
Lo importante es que aquí AMD dice adiós a CSM y a partir de estas RX 9000 con arquitectura RDNA 4 solo serán compatible sus gráficas con UEFI, que ya era hora, por cierto, de abandonar el modo de compatibilidad heredado en pleno 2025.
Para poder comprar, aprovechar las promociones y utilizar los medios de pago en nuestro sitio es requisitio estar correctamente registrado. En ningún momento recibirá correo electrónico que no haya solicitado. Pero se le pediran una serie de datos personales indispensables para cualquier operación comercial.
Los datos solicitados son necesarios para confeccionar la factura de los productos comprados y la dirección física para el envio de su compra.
Para más informació sobre nuestras políticas en el tratamiento de los datos personales visite la sección Terminos y Condiciones.
