Tenemos el placer de presentaros hoy la review la Seasonic PRIME TX-1600 Noctua Edition, la que quizás sea la mejor fuente de alimentación que el dinero puede comprar. De la colaboración de dos grandes del sector como son Seasonic y Noctua no puede salir algo malo, pero es que además es excepcional. Y es que esta fuente de alimentación compactible con los estándares ATX 12V 3.1 y PCIe Gen 5, ofrece nada menos que 1600W de potencia y cuenta con los certificados de eficiencia 80 Plus Titanium y Cybenetics Titanium. Cuenta además con un ventilador Noctua NF-A12x25 en su interior que le vale para obtener el certificado Cybenetics Lambda A++ que garantiza una sonoridad inferior a 15 dBA, así como con un cableado completamente modular en el que destacan dos conectores 12V-2x6.
Antes de comenzar la review debemos dar las gracias Noctua por su confianza en El Chapuzas Informático al cedernos esta fuente de alimentación para nuestro análisis.
Índice de contenidos
| Seasonic PRIME TX-1600 Noctua Edition | |
| Formato | ATX / EPS |
| Potencia | 1600W |
| Eficiencia | 80 Plus Titanium Cybenetics Titanium |
| Diseño | Full-bridge LLC + SR + DC/DC Raíl único de 12V - 133,3A Protecciones OCP, OPP, OTP, OVP, SCP, UVP |
| Refrigeración | Ventilador NF-A12x25 de 120 mm Digital Hybrid Fan Control Rodamiento SSO2 Durabilidad: 150.000 horas Cybenetics Lambda A++ (<15 dBA) |
| Cableado | Cableado completamente modular con enfundado
individual en negro y marrón 1 x ATX (20+4 pines) 3 x ATX/EPS (8 / 4+4 pines) 2 x 12V-2x6 600W 6 x PCIe (6+2 pines) 18 x SATA 3 x Molex |
| Dimensiones | 210 x 150 x 86 mm (profundo, ancho, alto) |
| Otros | ATX 12V 3.1 / PCIe 5.1 12 años de garantía |
Comenzamos la review de la Seasonic PRIME TX-1600 Noctua Edition con su embalaje sobre nuestra mesa de trabajo. Ante nosotros tenemos una elegante y amplia caja de cartón negra y marrón que anticipa el diseño de la propia fuente de alimentación. Además, a lo largo y ancho de sus caras, nos muestra información técnica de lo eficiente y silenciosa que es, aunque lo comprobaremos por nosotros mismos en esta review.
En el interior de la caja, encontramos una bolsa de tela con cremallera que contiene el cableado y los accesorios, mientras que la fuente de alimentación viene en otra funda de tela para que llegue impoluta a nuestras manos.
El conjunto de accesorios que incluye la Seasonic PRIME TX-1600 Noctua Edition es muy amplio y completo, pues además de la documentación de cada marca, encontramos multitud de elementos. Por un lago dentemos un accesorios bastante curioso, un codo de 90º para el conector ATX de 24 pines de la placa base que además cuenta con un botón de encendido y un LED que indica el estado.
Por otro lado encontramos el cable de alimentación con conector C19, más grueso y robusto que el habitual, un set de bridas de plástico, otro set de bridas de velcro, una bolsa con “peines” para organizar el cableado modular por hilos, los tornillos de montaje y una chapa adhesiva con el logo de ambas marcas.
Pero lo mejor de todo es que la Seasonic PRIME TX-1600 Noctua Edition cuenta con un cableado completamente modular con enfundado por hilos en color negro y marrón. Nada más tenerlos entre manos se hace evidente la calidad de los cables, con conectores de buen plástico, un enfundado excelente y un peso que hace presagiar el buen grosor de sus cables.
Concretamente, la Seasonic PRIME TX-1600 Noctua Edition incluye el siguiente cableado modular:
Debemos destacar que la Seasonic PRIME TX-1600 Noctua Edition cuenta con nada menos que dos cables 12V-2x6 de 600W, por lo que está preparada para equipos multi-GPU de gama alta.
Continuamos la review de la Seasonic PRIME TX-1600 Noctua Edition ya con la fuente completamente liberada de su embalaje y luciendo sobre nuestra mesa de trabajo. Estéticamente, es un modelo que no deja a nadie indiferente, pues o te gusta o la odias, pero no hay término medio. Y es que su chasis en acero negro cuenta con una tapa en color marrón con una rejilla que permite entrever el ventilador de su interior, todo con colores muy clásicos en Noctua. Anotar que este modelo es de formato ATX / EPS y tiene unas dimensiones de 210 x 150 x 86 mm (profundo, ancho, alto), por lo que requiere de un chasis muy espacioso para poder ubicarla dentro.
Concretamente, la Seasonic PRIME TX-1600 Noctua Edition cuenta en su interior con un ventilador NF-A12x25 HS-PWM. Hablamos pues de uno de los mejores ventiladores del mercado, con rodamientos SSO2 y una velocidad de giro de hasta 2.500 RPM. Hace uso de la tecnología Digital Hybrid Fan Control para ofrecer un modo semi pasivo que hace que el ventilador permanezca apagado por debajo del 50% del consumo máximo de la fuente de alimentación. Por lo tanto, si buscas maximizar el silencio de tu equipo, puedes usar esta fuente como pasiva siempre que el consumo del mismo sea inferior a 800W. Pero si es mayor, tampoco debes preocupantes. Y es que esta fuente de alimentación cuenta con el certificado Cybenetics Lambda A++, el cual promete una sonoridad inferior a 15 dBA en todo momento.
La Seasonic PRIME TX-1600 Noctua Edition no es una fuente cualquiera y eso queda patente al ofrecerse únicamente con una 1600W de potencia. Estamos ante un modelo que ofrece un raíl único de 12V y 133,3A a disposición del consumidor, aunque siempre debemos descontar lo consumido por los raíles de 3,3 y 5V. Es además compatible con ATX 12V 3.1 y PCIe 5.1, por lo que está preparada para la última generación de tarjetas gráficas.
Pero aún más evidente de su alta calidad es que cuente con los certificados de eficiencia energética 80 Plus Titanium y Cybenetics Titanium. El primero promete una eficiencia de entre el 93% y el 95% a lo largo de toda su carga, mientras que el segundo, promete un 94% al 20%, un 96% al 50% y un 91% al 100% de carga. Por lo tanto, le eficiencia energética nunca podrá ser inferior al 93%, sea cual sea la carga, aunque siempre se tiene la mejor eficiencia al 50% de la misma.
En el lado interno, la Seasonic PRIME TX-1600 Noctua Edition ofrece un total de diecinueve conectores para el cableado modular. Estos quedan muy bien organizado y etiquetados, dejando en el centro los dos conectores 12V-2x6 que tan especial la hacen.
Mientras, en el lado externo, encontramos el conector C20, con conectores más gruesos de lo habitual, junto al interruptor de apagado. Además, encontramos un segundo interruptor que permite activar o no el modo híbrido, el modo semi pasivo del que antes hemos hablado.
Seguimos adelante con la review de la Seasonic PRIME TX-1600 Noctua Edition una vez retiramos los cuatro tornillos que nos permiten acceder a su interior. Nos encontraos con un PCB completamente lleno de componentes, sin apenas espacio para ninguno más.
Este modelo ofrece una topología full bridge con LLC + SR, es decir de puente completo en el lado secundario, rectificador síncrono y así como conversores DC-DC para los raíles de 3.3V/5V.
Cuenta además con protecciones OCP, OPP, OTP, OVP, SCP, UVP, es decir, contra exceso de corriente, potencia, temperatura y voltaje, cortocircuito y falta de voltaje. Eso sí, lo que más llama la atención en su interior son los tres condensadores Nippon Chemi-Con de 420V, 820uF y 105º de máxima calidad.
Para analizar de primera mano la Seasonic PRIME TX-1600 Noctua Edition, hemos montado el siguiente equipo de pruebas:
Durante la review de la Seasonic PRIME TX-1600 Noctua Edition hemos podido comprobar que su ventilador permanece apagado durante la mayor parte del tiempo. Solo cuando hemos sometido al equipo a pruebas de estrés, que superan los 900W de consumo, este se ha encendido y ha girado tan lentamente, que incluso con la oreja pegada a la fuente me hacía dudar de si estaba sonando. Obviamente, cualquier otro ventilador del equipo estará haciendo más ruido que este, por lo que es virtualmente silencioso.
Haciendo uso de la prueba de estrés de OCCT (Combined CPU + RAM + 3D Estándar), hemos analizado la estabilidad de los voltajes para los raíles de +12V, +5V y +3,3V. En todo momento, estos han permanecido completamente estables y con valores muy próximos al ideal, lo que siempre va de la mano de una alta eficiencia energética. Y una alta eficiencia energética va la de mano de un consumo reducido, algo que queda realmente patente cuando vemos que el equipo completo nos ha consumido 891W, casi 30W menos que otras fuente igual de eficientes. Esto se debe a que, con 1600W de potencia totales, ha estado trabajado sobre el 55% de su capacidad, zona en la que más eficiente es, mientras que un modelo con 1000W de potencia trabaja el 90%, que no deja de ser ligeramente menos eficiente.
Concluimos la review de la Seasonic PRIME TX-1600 Noctua Edition destacando que estamos ante la que quizás es la mejor fuente de alimentación que el dinero puede comprar. Estamos ante un modelo que reúne todas las condiciones para serlo: potencia a raudales, calidad de componentes suprema, eficiencia máxima y sonoridad ínfima. ¿Qué más se le puede pedir? Ah si, dos conectores 12V-2x6 para sistemas multi-GPU. Y es que este modelo de 1600W de potencia llega con los certificados 80 Plus Titanium y Cybenetics Titanium, garantizando esta altísima eficiencia y con el certificado Cybenetics Lambda A++ garantizando la baja sonoridad. Es algo que hemos podido comprobar de primera mano, minimizando el consumo de nuestro equipo de pruebas frente a otras fuentes, y con una sonoridad solo apreciable al pegar el oído al ventilador.
Como es de esperar, el precio de la Seasonic PRIME TX-1600 Noctua Edition no es apto para todos los públicos: 499 euros. No es un precio muy distinto al de otros modelos de 1600W, que no la igualan en eficiencia ni sonoridad, ni en ofrecer 12 años de garantía. Por lo que si te sobra el dinero o si necesitas una configuración multi-GPU de gama alta, apunta bien su nombre y prepara la cartera.
| Principales ventajas | |
| + | 1600W de potencia para sistemas multi-GPU de gama alta |
| + | Eficiencia inmejorable por encima del 95% |
| + | Certificados 80 Plus Titanium y Cybenetics Titanium |
| + | Certificados Cybenetics Lambda A++ que garantiza la mínima sonoridad |
| + | Modo pasivo por debajo de 800W de consumo |
| + | Compatible con PCIe 5.1 y ATX 12V 3.1 |
| + | Dos conectores nativos 12V-2x6 de 600W |
| + | Cableado completamente modular por hilos con mallado marrón y negro |
| + | 12 años de garantía |
| Aspectos Negativos | |
| - | Precio no apto para todos los públicos |
Desde El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Platino a la fuente de alimentación Seasonic PRIME TX-1600 Noctua Edition.
Para poder comprar, aprovechar las promociones y utilizar los medios de pago en nuestro sitio es requisitio estar correctamente registrado. En ningún momento recibirá correo electrónico que no haya solicitado. Pero se le pediran una serie de datos personales indispensables para cualquier operación comercial.
Los datos solicitados son necesarios para confeccionar la factura de los productos comprados y la dirección física para el envio de su compra.
Para más informació sobre nuestras políticas en el tratamiento de los datos personales visite la sección Terminos y Condiciones.
