Con AMD se da un caso de que es muy curioso: dependiendo del chipset que escojas tendrás más o menos líneas PCIe 5.0 e incluso, puede que ni las tengas disponibles. Pero si las líneas van conectadas al procesador tanto para GPU como para CPU, ¿Por qué todos los chipsets no las tienen a mismo procesador usado? Para responder a esto tenemos que saber que solo X670E y B650E tienen PCIe 5.0.
Pues para entender el problema que mostramos y dar las explicaciones pertinentes lo primero es ver la diapositiva que mostró la propia AMD en la presentación y que deja muy claro que si quieres PCIe 5.0 tienes que rascarte el bolsillo.

El gráfico es definitorio como tal. Solo el X670 en su versión Extreme y el B650 en la misma versión Extreme disponen de todo el potencial de la plataforma, aunque el segundo tiene menos prestaciones en USB y SATA, además del número total de líneas PCIe, el cual se reduce de 44/20 a 36/20.
Pero las versiones normales de estos no disponen casi de líneas bajo PCIe 5.0 exceptuando las 4 para SSD del X670, ¿por qué ocurre esto? Pues la respuesta es bastante larga y compleja, pero para resumirlo todo mucho antes de entrar en faena, son dos factores los que marcan esto:
Hay que tener en cuenta que del PCIe 4.0 al 5.0 se ha duplicado la velocidad, y esto implica una serie de características si quieres que todo funcione como debe. Y estas dos cosas son las que permiten a AMD segmentar la gama de productos para los fabricantes de placas base, haciendo que ganen más o menos dinero con cada unidad vendida y compitiendo contra Intel de mejor manera.

El diseño y el enrutamiento son las principales bazas que se necesitan para hacer una placa con PCIe 5.0 sin inferir en pérdidas de datos o tener una mala estabilidad. Cuatro son los factores que se necesitan evitar para garantizar estabilidad y rendimiento:

Una vez que tenemos un sustrato ya diseñado y definido para tener las mínimas pérdidas entonces se procede al enrutamiento puerta a puerta o punto a punto, como cada uno prefiera definirlo. Aquí hay varios tipos de topologías y enrutamientos, porque por ejemplo, una CPU y un M.2 usan conexiones físicas directas al sustrato, pero entre CPU y GPU se necesita un conector PCIe que lo complica todo, ya que se añaden más pérdidas a la ecuación debido a los altos consumos y requerimientos.
Cuando esto esté resuelto hay que ver qué tipo de condensadores de corriente alterna se usan, ya que entre Intel, AMD o Xilinx, por ejemplo, hay unos requerimientos distintos y esto tiene una influencia en el diseño y costes finales.
Por lo tanto, es un tema de diseño, calidad del PCB y sobre todo precios, aparte del PHY que se tiene que implementar en la CPU obviamente y de la necesidad de un chipset gigante o bien, de dos chipsets como en el caso del X670E si lo que quieres es un número de líneas bastante amplio.
Para poder comprar, aprovechar las promociones y utilizar los medios de pago en nuestro sitio es requisitio estar correctamente registrado. En ningún momento recibirá correo electrónico que no haya solicitado. Pero se le pediran una serie de datos personales indispensables para cualquier operación comercial.
Los datos solicitados son necesarios para confeccionar la factura de los productos comprados y la dirección física para el envio de su compra.
Para más informació sobre nuestras políticas en el tratamiento de los datos personales visite la sección Terminos y Condiciones.
