Cuando AMD lanzó sus Radeon RX 9000 con arquitectura RDNA 4, recibimos una mejora a nivel de hardware y también de software. Aquí debemos mencionar esa mejora de rendimiento y eficiencia haciendo uso de la nueva arquitectura y nodo de proceso, pero también hay que mencionar el añadido de FSR 4 y Redstone. Estas llegan para enfrentarse a NVIDIA DLSS y sus otras tecnologías, pero a diferencia de esta, no están haciendo ningún esfuerzo para promocionarlas y ampliar su uso. De hecho, si fuese por AMD FSR 4 se limitaría a las RX 9000 y solo para unos pocos juegos. Por suerte, la comunidad ha aportado mucho más con OptiScaler haciendo compatibles gráficas más antiguas con FSR 4 y ahora también ha hecho que llegue FSR 4 a juegos con Vulkan.
Estamos viviendo una época donde el hardware está cada vez más caro y lo que menos queremos es tener que comprarnos una nueva tarjeta gráfica, RAM, placa base o procesador, pues nos dejaremos mucho dinero y hay otras prioridades. Si podemos estirar el hardware que tenemos actualmente durante todo el tiempo posible sería lo ideal, pues ya más adelante cuando los precios se normalicen volverá a haber interés en comprar. En cuanto a tarjetas gráficas podemos hacer que duren más años con el uso de reescalado y menos mal, pues cada vez los requisitos son más altos.
AMD siempre ha estado a favor del Open Source y de alargar la vida útil del hardware. De ahí que en el pasado habláramos de los drivers "AMD Fine Wine" o de como habían mejorado con los años al igual que de esos 6-7 años que ofreció la plataforma AM4 comparado a 1-2 años de Intel. Si bien AMD ha continuado así, hasta FSR 3 y otras tecnologías que anunció que serían abiertas, con FSR 4 ha cambiado de parecer. Esta solo funciona de forma oficial con RDNA 4, pero ya se demostró que la limitación no acababa ahí. OptiScaler sigue mejorando y añadiendo más soporte y compatibilidad, pues ahora podremos activar FSR 4 en juegos con Vulkan, acabando así con la restricción oficial de solo juegos con DirectX 12.
Ha sido con la versión de prueba OptiScaler 0.9.0-Pre10 cuando se ha añadido y aunque no es una versión final de la herramienta, al parecer ya funciona, pues está en las notas de la versión. Esta es una gran noticia, pues hay cientos de juegos que funcionan con Vulkan o nos dejan elegir esta API.
Si nos vamos a una web como PCGamingWiki que recopila todos los juegos con Vulkan que han salido, aquí vemos que hay un total de 282 juegos y entre ellos muchos conocidos. Tenemos el reciente juego gacha Arknights: Endfield, el juego survival de zombies 7 Days to Die, el ganador del GOTY Baldur's Gate 3, el popular shooter Counter-Strike 2, los Crysis 1, 2 y 3 Remastered, Doom, Doom Eternal y Doom: The Dark Ages, Path of Exile II, Red Dead Redemption 2 o los juegos de Total War.
Si quieres descargarla, simplemente tendrás que dirigirte a su GitHub y en la sección de actions tienes la build en cuestión. Quizá ahora que ha pasado un tiempo desde que se publicó ha salido una versión más nueva, aunque siempre te recomendamos a que te esperes a una versión final.
Para poder comprar, aprovechar las promociones y utilizar los medios de pago en nuestro sitio es requisitio estar correctamente registrado. En ningún momento recibirá correo electrónico que no haya solicitado. Pero se le pediran una serie de datos personales indispensables para cualquier operación comercial.
Los datos solicitados son necesarios para confeccionar la factura de los productos comprados y la dirección física para el envio de su compra.
Para más informació sobre nuestras políticas en el tratamiento de los datos personales visite la sección Terminos y Condiciones.
