Fue a finales de febrero de 2025 cuando NVIDIA lanzó las RTX 50, su nueva generación de tarjetas gráficas que tardaron más de dos años en llegar. Aunque se esperaban en 2024, NVIDIA cambió su enfoque y decidió priorizar las gráficas para IA, por lo que vimos las Blackwell para IA meses antes y luego las de gaming. Los primeros modelos en salir fueron las RTX 5090 y RTX 5080, las cuales tuvieron un precio muy alto y bajo stock, agotándose rápidamente. Los modelos Founders eran interesantes al ser de solo dos slots, pero era casi imposible conseguir uno. Recientemente, NVIDIA decidió reponer el stock de las RTX 5090 y RTX 5080 Founders Edition (FE), pero de nuevo, se agotaron en cuestión de minutos en Europa.
Con cada generación de tarjetas gráficas se nos promete una mejora de rendimiento y eficiencia con una nueva arquitectura gráfica y junto a las mejoras de hardware podemos encontrarnos también nuevas tecnologías. En el caso de las RTX 50 podríamos decir que las mejoras en cuanto a rendimiento y hardware son poco notorias, pues al final aunque Blackwell (RTX 50) es una arquitectura distinta a Ada Lovelace (RTX 40), usan el mismo nodo de proceso de TSMC. En cuanto a rendimiento y eficiencia no han sorprendido, pero en tecnologías hemos visto que NVIDIA está enfocándose en MFG (Multi Frame Generation) llegando hasta un x6 con estas.
Las RTX 5090 FE llamaron mucho la atención, pues los ingenieros de NVIDIA lograron hacer una gráfica que ocupa solo 2 ranuras PCIe y logra disipar esos 575W de TDP sin hacer mucho ruido. Debido a esto y a los altos precios de los modelos custom, las Founders eran muy demandadas y así vimos que se acabaron enseguida, como de costumbre. Aunque se rumoreaba que NVIDIA había descatalogado y dejado de fabricar las RTX 5090 y RTX 5080 Founders Edition, también avisaron hace un tiempo que no dejarían de producir las RTX 50 y hasta añadirían gráficas de vuelta como las RTX 30 ante las subidas de precio para dar más opciones a los gamers.
Hace poco hubo la primera reposición desde diciembre de tarjetas gráficas RTX 5090 y RTX 5080 Founders Edition en la tienda de NVIDIA, pero estas se agotaron en minutos. Estas llegaron a la tienda europea de NVIDIA y aunque se descubrieron en la tienda alemana, también ha ocurrido en el resto de países de Europa. Estas son gráficas que siguen teniendo una gran demanda a pesar de que salieron hace casi un año y hay modelos custom con mejor refrigeración y menos ruido. La razón es simple, pues las Founders siguen teniendo el precio oficial de NVIDIA que a su vez es el más bajo que hay. Otro detalle a tener en cuenta es que NVIDIA ya no vende las gráficas Founders redirigiéndolas a sus socios y tiendas de terceros, sino que procesa todo desde la tienda oficial de la compañía.
En la tienda alemana de NVIDIA, el stock de RTX 5090 FE se agotó en 8 minutos, pues se pusieron a la venta a las 10:00 a.m. y a las 10:01 el bot de ComputerBase ya las detectó. A las 10:08 ya se vendió la última RTX 5090 FE por un precio de 2.099 euros, que es más bajo de lo que cuesta cualquier modelo custom, incluyendo los más básicos. En el caso de las RTX 5080 FE, estas costaban 1.059 euros y también se publicaron a la misma hora, pero se agotaron tras 20 minutos, pues a las 10:20 ya se vendió el último modelo.
En cuanto a las RTX 5070 FE, el stock duró mucho más tiempo y superó las 3 horas, aunque aquí y estas se vendían por 589 euros. Si bien NVIDIA mencionó que no iba a dejar de fabricar las gráficas, la frecuencia de reposición del stock se ha reducido significativamente y la última vez que vimos alguna fue a principios de diciembre, por lo que han pasado 2 meses.
Para poder comprar, aprovechar las promociones y utilizar los medios de pago en nuestro sitio es requisitio estar correctamente registrado. En ningún momento recibirá correo electrónico que no haya solicitado. Pero se le pediran una serie de datos personales indispensables para cualquier operación comercial.
Los datos solicitados son necesarios para confeccionar la factura de los productos comprados y la dirección física para el envio de su compra.
Para más informació sobre nuestras políticas en el tratamiento de los datos personales visite la sección Terminos y Condiciones.
