La historia vuelve a repetirse, la jugada es la misma y no precisamente para bien. NVIDIA habría comenzado a retirar progresivamente del mercado su RTX 5090, marcando de facto el final de la GPU más potente del mundo. No hay anuncio oficial ni cancelación, pero varias fuentes del canal retail aseguran que el modelo Founders Edition desaparecerá tras la campaña navideña, y los modelos de precio oficial serán prácticamente imposibles de conseguir. Por lo tanto, la RTX 5090 entrará en EOL forzoso… porque hay que darle prioridad a las líneas de producción para las GPU de IA.
El patrón recuerda demasiado a lo que vimos con la RTX 4090. En aquel momento, la compañía limitó su producción para destinar los chips AD102 a tareas de Inteligencia Artificial. Ahora, con la 5090, la historia se repite: escasez, precios inflados y una nueva gama “SUPER” que pretende ocupar su lugar en el escaparate, aunque no en rendimiento.
El leaker que nos otorga la filtración de hoy asegura que NVIDIA nunca fabricó grandes cantidades de RTX 5090. Fue, como define, un “paper launch”, igual que la RTX 3090 y RTX 3090 Ti con la arquitectura Ampere. Aun así, el resultado es el mismo: un modelo que apenas llegó a las tiendas y que ya está siendo desplazado por las necesidades de IA, a un precio que, como hemos visto, se está disparando.
Lo más preocupante es la evolución de las tiendas para ofrecer las últimas unidades. Según se explica, NVIDIA habría incrementado de forma encubierta el coste de los kits de materiales (BOM) que vende a los ensambladores, lo que hace imposible mantener el precio oficial. En la práctica, esto significa que el MSRP deja de tener sentido porque los fabricantes pagan más de 1.600 dólares por unidad, por lo que ninguna tarjeta puede venderse por debajo de 2.000. Hoy, el mercado mantiene precios de entre 2.500 y 3.000 dólares, y no hay señales de que vaya a bajar.
Si querías una RTX 5090 vas tarde, muy tarde, primero por el precio, y segundo porque se agotarán en breve al entrar oficialmente en EOL. El argumento se refuerza con las fuentes que cita: dos grandes minoristas internacionales confirman que apenas recibirán más envíos de la RTX 5090 durante las fiestas de Navidad y que, a partir de ahí, la disponibilidad será residual. De hecho, algunos lotes ya se han agotado y solo aparecen unidades sueltas en tiendas online con sobreprecios.
El propio autor de la información compara esta estrategia con la que NVIDIA aplicó en 2023 con la RTX 4090, cuyo suministro fue reducido cuando empezó la fiebre por la IA generativa. El efecto fue el mismo: mantener la demanda, evitar descuentos y destinar recursos a modelos profesionales. Todo indica que la RTX 5090 seguirá ese mismo destino, sacrificada por la rentabilidad del segmento de centros de datos.
Y aunque muchos esperen que la próxima RTX 5080 SUPER asuma el testigo, la diferencia sigue siendo considerable. Se espera que sea entre un 15 y un 20 por ciento más lenta en promedio, y hasta un 40 por ciento inferior con Ray Tracing a resoluciones extremas como 8K. Además, el salto de 32 GB a 24 GB de VRAM sigue siendo demasiado grande para quienes usan estas GPU en entornos de IA o renderizado.
Si alguien aún espera encontrar una RTX 5090 por 2.000 dólares antes del EOL, lo más probable es que ya haya llegado tarde. La única posibilidad de conseguirla en torno a los 2.500 fue a mediados de verano, y desde entonces la escalada no ha parado.
Solo un pinchazo de la burbuja de la IA podría revertir la situación, algo que, según el propio leaker, no parece inminente. Decidle adiós a esta tarjeta gráfica, que, si por algo se va a recordar, es por el número de ellas quemadas y por el precio prohibitivo que tiene, más que por su impresionante rendimiento.
Para poder comprar, aprovechar las promociones y utilizar los medios de pago en nuestro sitio es requisitio estar correctamente registrado. En ningún momento recibirá correo electrónico que no haya solicitado. Pero se le pediran una serie de datos personales indispensables para cualquier operación comercial.
Los datos solicitados son necesarios para confeccionar la factura de los productos comprados y la dirección física para el envio de su compra.
Para más informació sobre nuestras políticas en el tratamiento de los datos personales visite la sección Terminos y Condiciones.
