NVIDIA centrará su producción de GPU en la GeForce RTX 5060 Ti 8 GB, RTX 5080 y RTX 5090

Matias 6 Comments 2026-01-16 10:43:08

Ya tenemos prácticamente todos los detalles en cuanto a la producción de gráficas gaming de NVIDIA debido a las limitaciones de memoria del mercado. Llevamos meses hablando de la implantación de limitaciones en la producción e incluso que dejarían de fabricar ciertos modelos, como las GeForce RTX 5060 con 16 GB de VRAM. Y ahora tenemos ya todos los datos para saber realmente qué gráficas seguirá fabricando NVIDIA, y cuales abandonará a su suerte.

Ha sido desde China, desde Board Channels, donde esta información se ha ido ampliando a los largos de los meses hasta llegar a la información de hoy. Otros medios asiáticos, como HKEPC, contactaron a sus fuentes y confirmaron que NVIDIA ha elaborado un esquema de priorización de asignación de placas a sus socios. El resumen es muy simple: NVIDIA está reduciendo la cantidad de modelos que sus socios pueden elegir. Esta limitación no está ligada al propio chip de la GPU, sino a la capacidad de la memoria.

NVIDIA prioriza la fabricación de gráficas GeForce RTX 5090, RTX 5080 y RTX 5060 Ti, pero de 8 GB

ASUS TUF Gaming GeForce RTX 5060 Ti 16 GB GDDR7 OC EDITION - embalaje frontal - NVIDIA dejará de fabricar estas GPU en su variante de 16 GB por 8 GB

Así es, según estos informes, NVIDIA priorizará fabricar únicamente la GPU tope de gama de los modelos que comparten la misma capacidad de memoria. Es decir, de la gama media, únicamente fabricará la NVIDIA GeForce RTX 5060 Ti con 8 GB de VRAM. Desechando así tanto la propia RTX 5060 'no Ti', como la variante de 16 GB de memoria. Por encima, tenemos un modelo con 12 GB de VRAM, la GeForce RTX 5070, pero hasta ahora, NVIDIA aún desconoce qué hacer con esta GPU. Si dejar de fabricarla o no. Al menos ASUS ha confirmado que dejará de fabricar la RTX 5070 Ti.

En cuanto a los modelos de 16 GB de VRAM teníamos tres modelos disponibles: RTX 5060 Ti, RTX 5070 Ti y RTX 5080. Pues NVIDIA habría decidido únicamente fabricar el modelo tope de gama que dispone con 16 GB de VRAM, la GeForce RTX 5080.

Ahora bien, todas las NVIDIA GeForce RTX 5090 se mantendrán en producción. Esto implica desde la RTX 5090D V2 para el mercado chino capada para IA y con 24 GB de VRAM. Al igual que su versión RTX 5090D de 32 GB y la RTX 5090 "normal". Y es que si bien estas GPU ya están costando más del doble del precio recomendado (5.000 euros), sigue siendo rentables fabricarlas. Son unas gráficas ya destinadas a uso profesional e inteligencia artificial, no para gamers. Lo que facilita enormemente su venta.

La memoria se prioriza únicamente a los modelos de alta gama; en portátiles, por ahora, no habría cambios

ZOTAC GeForce RTX 5060 Low Profile

Toda esta información solo deja claro que NVIDIA priorizará el uso de memoria VRAM en fabricar las GPU de más alta gama dentro del mismo rango de memoria utilizada. La GeForce RTX 5070 sigue siendo la gran duda, ya que se espera que su memoria se redirija a una más rentable RTX 5080. Los informes no mencionan ningún detalle en cuanto a las GPU para portátiles. Por ahora, parece que no se ven afectadas, y tiene sentido, ya que toda la industria se enfocará este año más a los portátiles, que a los equipos de sobremesa.

De esta forma, podemos ver que la IA no solo ha terminado afectando al precio de todos los componentes informáticos. Sino también al resto de productos que utilizan tanto memoria como almacenamiento (smartphones, televisores, e incluso electrodomésticos). Pero es que también afectará a que compañías dejen de producir hardware moderno para reasignar la capacidad de producción a otros modelos. E incluso, retomar la fabricación de hardware antiguo. Y no, esto no durará poco, se vienen años muy complicados para la industria del PC. Aunque realmente no tiene su punto malo si pensamos en que por fin se forzará a la industria a optimizar el software.

boton whatsapp sharkinformatica
boton whatsapp sharkinformatica