La NASA confía en Solstar Space para desarrollar un punto de acceso Wi-Fi Lunar de bajo consumo y resistente a la radiación y altas temperaturas

Matias 6 Comments 2025-10-08 10:43:06

Los seres humanos han estado deseando explorar otros planetas desde que conocen la existencia de estos. El Universo es enorme y aunque llevamos décadas de investigación y decenas de exploraciones espaciales, seguimos sin conocer ni una milésima parte de este. Se estima que, solo en la Vía Láctea, habría 160.000 millones de planetas si cada estrella alberga al menos uno y si ya contamos el Universo, aquí hay estimaciones de unos 70 quintillones de planetas. La gran mayoría de ellos están muy lejos de la Tierra, pero aquí siempre tendremos nuestra luna. Ahora la NASA ha decidido financiar el proyecto de Solstar Space para poder desarrollar un punto de acceso Wi-Fi lunar.

La Luna siempre ha estado presente ante nosotros, pudiendo observarla en el cielo nocturno. Algo que parece estar cerca realmente está lejos, al menos si lo consideramos en términos de un viaje que sea viable para ser realizado de forma habitual. Estando a una distancia de 384.400 kilómetros, esta cifra es absurdamente baja si la comparamos con el resto de planetas y lo lejos que están de la Tierra. Se cree que el primer viaje a la Luna fue realizado el 20 de julio de 1969 con la nave Apollo 11 y con Neil Armstrong siendo considerado el primer astronauta que pisó la superficie lunar.

La NASA invierte 150.000 dólares en Solstar Space y a cambio este creará un punto de acceso Wi-Fi lunar

NASA SBIR Solstar

67 años antes de ese primer viaje a la Luna, tuvimos una película que tenía precisamente ese mismo nombre y fue dirigida por Georges Méliès. Lo que hace algo más de una centuria fue considerado una película de ciencia ficción, ahora los viajes a la Luna son una realidad y si bien no tienen nada que ver con la visión del cineasta, se han enviado un gran número de sondas espaciales dirigidas a dicho cuerpo celeste. Sabemos todos los detalles de la Luna, desde su masa, volumen, diámetro, la gravedad, el periodo de rotación e incluso se ha analizado la composición de materiales en la corteza lunar.

Aunque sabemos mucho sobre la Luna, aún no hemos vuelto a ver un viaje tripulado de astronautas dirigidos a la Luna ni tampoco se ha creado la infraestructura necesaria. Precisamente el Programa Artemis es el que enviará a 4 astronautas para investigar la Luna y Solstar Space participará desarrollando un punto de acceso Wi-Fi Lunar. La NASA ha decidido invertir 150.000 dólares como parte de su SBIR de Fase I a cambio de que Solstar crea un LWIFI-AP (punto de acceso Wi-Fi Lunar de próxima generación) que se encargará de apoyar a estos astronautas y la misión de exploración lunar.

Este sistema Wi-Fi lo usarán los vehículos, los astronautas y todos los sistemas de la nave del proyecto Artemis

Robot imprime 3D casas luna

El Wi-Fi lunar ofrecerá puntos de acceso inalámbricos multimodo, multiprotocolo y multibanda con clasificación espacial. Esto implica que podrán operar en condiciones extremas soportando tanto bajas como altas temperaturas, además de a la radiación y el requerimiento de tener un consumo ultrabajo. Ya avisan de que la velocidad de conexión Wi-Fi no será tan rápida como la de la Tierra, pero hay que hacer sacrificios para poder cumplir todos estos requisitos. La conexión Wi-Fi será usada por los sistemas y subsistemas de la misión Artemis y el sistema de aterrizaje humano (HLS). Además de los servicios del Vehículo de Terreno Lunar (LTV) y el Puesto de Avanzada de Habitación y Logística (HALO) y el módulo de esclusa de aire de la Puerta de Enlace Lunar.

Veremos que tal progresa esto, pues hay que tener en cuenta que la financiación es reducida por ahora y corresponde a la primera fase. La NASA confía en que Solstar Space, fundada en 2017 en Nuevo México, sea capaz de cumplir con su objetivo y aunque no te suena, en 2018 ya consiguió enviar el primer tweet desde el espacio durante un vuelo del cohete New Shepard de Blue Origin.

boton whatsapp sharkinformatica
boton whatsapp sharkinformatica