Intel se retracta ante las críticas y dará soporte a AVX10.2 y APX en Nova Lake tras retirarlo previamente

Matias 6 Comments 2025-11-14 10:43:05

Cada vez que sale una nueva generación de procesadores se nos prometen mejoras de rendimiento, eficiencia o incluso nuevas tecnologías innovadores. Si bien hay grandes expectativas e indudablemente se genera "hype", cada vez es menos frecuente, pues de la teoría a la práctica se va mucho. La mayoría de veces lo que se nos promete no se cumple en la realidad o es peor de lo que creíamos. En ocasiones nos encontramos con justo lo opuesto y ante la promesa de que no iba a haber soporte para AVX10.2 y APX, ahora Intel ha confirmado oficialmente que si estarán con Nova Lake.

A diferencia de AMD, Intel lanza nuevos procesadores cada año que pasa y eso incluye tanto CPU de PC de sobremesa como de portátil o incluso para servidores y centros de datos con Xeon. Esta cadencia que lleva es algo único en la industria y prácticamente va al mismo ritmo que las marcas de hardware de smartphone. Sin embargo, a diferencia de estas, en muchas ocasiones los cambios y mejoras entre generaciones son muy pequeños y hasta nos hemos encontrado con versiones Refresh en más de una ocasión que básicamente son un "refrito" de lo que ya había ligeramente mejorado.

Intel cambia de opinión, tras eliminar las extensiones AVX10.2 y APX de Nova Lake ahora confirma que si llegarán definitivamente

APX AVX10.2 Intel Nova Lake

Con Intel no tenemos las cosas claras sobre el futuro de la compañía, pues ahora tenemos uno de esos casos donde parece que han cambiado de opinión sobre la marcha. Hace un mes, la revisión 059 del Intel Architecture Instruction Set Extensions Programming Reference filtró lo que temíamos, pues la compañía eliminaba tanto AVX10, AMX y APX en sus próximas CPU Nova Lake. AVX10 se considera la evolución natural de AVX-512 y esta nos ofrecerían una mejora de rendimiento tanto en videojuegos como en programas de renderizado, edición de vídeo o incluso IA con soporte para FP8. Además de esto, prometen una mejora de eficiencia sobre AVX-512 y compatibilidad con AVX/AVX2.

Como puedes ver, estas instrucciones son importantes para progresar y aunque en la versión 059 de su documento las eliminó, ahora en la revisión 060 de ISA Extensions Reference vemos que han vuelto. Resulta que tenemos de vuelta a AVX 10.2 (Intel Advanced Vector Extensions 10 Version 2) y APX (Intel Advanced Performance Extensions), pues al final si son compatibles con la arquitectura Nova Lake además de Diamond Rapids para Xeon.

Con AVX10.2 Intel tendrá soporte a instrucciones vectoriales de 512 bits y mejor rendimiento en gaming, edición e IA

Intel AVX10 de 512 bits nucleos P-Core y E-Core

No entendemos la decisión de Intel detrás de todo esto, pues al principio descartó estas extensiones y ahora las ha añadido como soporte oficial para la próxima generación de procesadores de PC de sobremesa. Con AVX10.2 se exige que los P-Cores y los E-Cores sean compatibles con AVX-512, por lo que también confirmamos que AMD no será la única compatible con la aceleración vectorial avanzada de 512 bits.

Se espera que Nova Lake alcance nada menos que 52 núcleos en total que llegarían a una frecuencia máxima de 48 GHz y serían una combinación de dos tiles con 8 P-Cores y 16 E-Cores cada uno, lo que nos da al final 16 P-Cores, 32 E-Cores y 4 LPE-Cores. Con esta gran cantidad de núcleos y las instrucciones AVX10.2 y APX, es probable que esta vez Intel pueda ganar de una vez a AMD, aunque en juegos seguimos sin creerlo, pues ahí los Ryzen X3D siguen teniendo ventaja con el caché.

boton whatsapp sharkinformatica
boton whatsapp sharkinformatica