Intel avisa: «La GPU de Panther Lake será un nuevo estándar para la compañía y la industria»

Matias 6 Comments 2025-10-09 10:43:04

Intel ha vuelto a dejar claro que el salto que prepara con Panther Lake no será una simple mejora incremental. Según Tom Peterson, uno de los responsables de arquitectura Panther Lake de la compañía, esta nueva generación de procesadores e iGPU representará “un nuevo estándar para Intel y para toda la industria”. Y no lo dice a la ligera: detrás hay casi dos décadas de evolución en gráficos integrados que hoy confluyen con la Inteligencia Artificial y la tercera generación de su arquitectura Celestial con sus iGPU Xe3.

El vídeo que presentó ayer Intel no habla tanto de lo que está por llegar hoy, sino de desde dónde han partido, cómo han evolucionado y dónde están ahora. Esto solo puede indicarnos que las mejoras de la compañía en cuanto a gráficas integradas ha sido un éxito interno, y que lo que llegará en solamente unas horas va a significar un punto y aparte.

Intel recapitula lo que ha sido sus arquitecturas Alchemist y Battlemage en iGPU, así como su software, ¿éxito o fracaso en el sector más competitivo actual del planeta?

Intel-Arc-A140V-de-Lunar-Lake-luchando-con-la-iGPU-890M-de-AMD-en-Time-Spy

Desde los primeros chips que apenas podían mostrar una interfaz básica hasta las GPU integradas capaces de mover títulos exigentes, el recorrido de Intel ha sido largo. La compañía empezó aprovechando el espacio libre de sus CPU para ofrecer funciones gráficas elementales, pero decidió invertir en serio en este campo cuando el gaming se convirtió en el motor de toda la industria de PC y portátiles, posteriormente con la IA.

Aquella apuesta marcó el nacimiento de Xe con Alchemist y Meteor Lake, la primera arquitectura moderna capaz de repartir la carga entre CPU y GPU y de ejecutar juegos y aplicaciones de diversos tipos con buena eficiencia energética y un rendimiento decente, que curiosamente, se acercaba a las APU de AMD, líderes en ese momento.

El gran salto llegó después con Xe2, la base de Lunar Lake y BattleMage como arquitecturas de CPU y GPU, donde según Intel se multiplicó por seis las pruebas de compatibilidad y se ajustó las API más comunes (DX11, DX12 y Vulkan) para lograr una experiencia fluida.

A esa etapa pertenece también el desarrollo de XeSS, su sistema de reescalado por Inteligencia Artificial, y su sucesor XeSS2, que añadió generación de fotogramas y reducción de latencia. En apenas un año, según afirma Peterson, más de 600 juegos han adoptado estas tecnologías, y alrededor de 60 ya usan la segunda versión con FrameGen, así que podríamos decir que no está nada mal llegando tan tarde a un mercado que ha dinamitado, por no decir casi extinguido, a las gráficas de gama de entrada frente a AMD y NVIDIA.

Hardware y software deben ser uno para lograr la computación unificada e híbrida con la IA

Intel-Panther-Lake-con-GPU-Xe3-Celestial-en-stand-de-Embedded-World-2025-trasera

Se les ve confiados pese a las críticas que se han filtrado por parte de los OEM, pese a los rumores de mal rendimiento en GPU y solo un pequeño paso en CPU, porque mejoras ha habido, pero realmente no sabemos si las cifras que se han aportado hasta ahora desde los leakers son reales, o cuánto se acercan. Sin duda, el aspecto más criticado es la GPU, y no por falta de potencia precisamente, sino por el software que la acompaña.

Por ello, Peterson insistió en que la GPU ya ejecuta cerca de la mitad de las funciones de IA de generaciones anteriores, y que la convergencia entre CPU, GPU y las nuevas NPU será el eje central de Panther Lake. La idea es que las tareas de IA, antes dependientes de la nube, pasen a ejecutarse localmente mediante agentes capaces de actuar por sí mismos con simples comandos.

OpenVINO, la capa de inferencia de Intel, será clave para que esos agentes trabajen en cualquier tipo de chip. Prosiguió diciendo que esta integración total también alcanza a la gestión de energía y memoria.

Intel introdujo (hace no tanto) opciones que permiten al usuario asignar más RAM al procesador gráfico y optimizaciones que mejoran el rendimiento un 10% sin aumentar el consumo, algo esencial para portátiles y dispositivos portables, que parece que será maximizado en Panther Lake al cambiar el tipo de procesador, esta vez sin MoP en su haber.

Intel se vuelca con la GPU: Panther Lake debe ser el nuevo estándar de la industria

Intel-Panther-Lake-Xe3-GPU

La compañía quiere que el equilibrio entre potencia y eficiencia se mantenga como seña de identidad, incluso al subir el listón técnico con Xe3. Y es que aquí viene lo interesante. Peterson ha dicho públicamente y sin tapujos que Panther Lake va suponer no solamente un paso adelante, sino un nuevo estándar:

“Los gráficos en Panther Lake van a establecer un nuevo estándar para nosotros y, de hecho, creemos que para la industria, y hablaremos más al respecto cuando estos productos estén listos para lanzarse.”

Si Panther Lake cumple con lo que promete, no solo marcará la llegada de la tercera generación de Xe, sino una nueva etapa para los procesadores x86 donde CPU, GPU y NPU para IA dejen de ser piezas separadas y actúen como un único sistema inteligente. Y para eso, el software tiene mucho que decir, casi al mismo nivel que el hardware.

Veremos si, efectivamente, al menos en la parte de la GPU, Intel consigue que Panther Lake y su GPU Xe3 sea, como dicen, un nuevo estándar que incluso pueda rivalizar con AMD Strix Halo. Sin duda el hecho de que hayan hecho un vídeo recopilatorio para ver el recorrido de sus tres arquitecturas pronostica algo realmente disruptivo. Así que en unas horas tendremos todas las respuestas, al menos, en diapositivas y arquitectura.

boton whatsapp sharkinformatica
boton whatsapp sharkinformatica