Vista por primera vez durante la Computex 2025, se lanza oficialmente hoy mismo y ya tenemos con nosotros para su review la HAVN BF 360 Flow. Se trata de una semitorre premium que destaca por un diseño robusto y de calidad, así como por una gran calidad de materiales y de acabados. Ofrece un frontal con símil piedra que permite la entrara de aire gracias a sus ventiladores de 180 mm, generando un flujo de aire optimizado para colaborar a la refrigeración de la GPU.
Pero no adelantemos más detalles y demos comienzo a la review no sin antes agradecer a HAVN su confianza en El Chapuzas Informático al enviarnos este chasis para nuestro análisis.
Índice de contenidos
| HAVN BF 360 Flow | |
| Diseño | Semitorre con frontal símil piedra y
mallado Compatibilidad con placas base E-ATX (277 mm), ATX, micro-ATX y mini-ITX |
| Materiales | Acero SGCC, cristal templado, plástico ABS, nylon, silicona, aleación de zinc, imanes NdFeB |
| Dimensiones | 515 x 254 x 522,6 mm (alto, largo, ancho) |
| Peso | 14,79 kg |
| Bahías | Montaje a la derecha: 2 x 3,5” / 8 x 2,5” Bandeja para la gestión del cableado: 1 x 3,5” / 2 x 2,5” Bahía de almacenamiento: 2 x 3,5” / 4 x 2,5” |
| Capacidad de ventiladores | Frontal: 2 x 180 mm (2 x H18 incluidos) Superior: 2 x 180 / 140 mm / 3 x 120 Trasero: 1 x 120 / 140 mm (1 x H14 incluido) Incluye controlador para 6 ventiladores |
| Radiadores compatibles | Superior: 360 / 280 / 240 / 140 / 120 mm Frontal: 420 / 360 / 280 / 240 / 140 / 120 mm |
| Ranuras expansión | 7 slots horizontales |
| Conectores | 1 x USB-C 3.2 Gen2 (10 Gbps) 2 x USB 3.2 Gen1 (5 Gbps) 1 x Jack TRRS 3.5 mm (auriculares y micrófono) |
| Capacidad | Disipador de hasta 195 mm Tarjetas gráficas de hasta 410 x 195 mm Fuente de alimentación ATX hasta 200 mm |
| Otros | Incluye soporte para GPU |
Comenzamos la review de la HAVN BF 360 Flow frente a la caja de cartón neutro que la embala para que llegue impoluta a nuestras manos. Esta no ofrece información técnica o detalles del contenido, aunque el código QR en una esquina nos da acceso a todo ello y mucho más.
Ya en su interior, encontramos el chasis protegido por la clásica pareja de marcos de poliespán al que se añade uno adicional para cubrir el cristal lateral y protegerlo frente a cualquier golpe. Ya solo por el grosor del cartón, el colorido interno de este y el detalle de la cobertura extra, se nota que estamos ante un producto con más calidad que la media.
Acomodada en el propio corcho del embalaje encontramos una pequeña caja de cartón con los accesorios y la guía de usuario, muy completa y detallada. Además de los tornillos para la instalación de todos los componentes, se incluye un juego de bridas de platico para organizar el cableado y un set de clips para sujetar los cables al chasis como luego veremos.
Continuamos la review de la HAVN BF 360 Flow una vez tenemos el chasis liberado de todas sus protecciones y colocado sobre nuestra mesa de trabajo. Frente a nosotros tenemos una semitorre con un diseño que rebosa robustez y calidad por los cuatro costados. Es cierto que sus 14,79 kg de peso ya nos podían poner en anticipo, pero la calidad del acero SGCC empleado, del frontal de plástico ABS y nylon y del cristal se ve desde el primer momento. Eso sí, hablamos de un chasis con unas dimensiones de 515 x 254 x 522,6 mm (alto, largo, ancho), por lo que es bastante amplio dentro de lo que a una semitorre se refiere.
Uno de los aspectos estéticos que más llama la atención de la HAVN BF 360 Flow es su frontal. Y es que este ofrece un acabado símil piedra que le sienta fenomenal, dando una impresión muy realista, aunque no deja de ser plástico de buena calidad. Lo mejor es que tras este diseño, que podemos retirar con solo tirar del mismo, y tras un filtro de malla metálica, se esconden una pareja de ventiladores HAVN H18 de 180 mm. Estos se encargan de generar un gran flujo de aire hacia el interior del equipo, aunque como veremos luego, lo mejor es como va direccionado.
Siguiendo las líneas de diseño modernas, la HAVN BF 360 Flow cuenta con un cristal templado tintado en el lateral principal. Sin embargo, este no es tan grande como el de otro modelos, pues está rodeado por un marco de acero que se hace más grueso en la zona inferior, tapando todo el carenado de la fuente de alimentación para mantener una estética minimalista.
Mientras, el lateral secundario, es de acero y está completamente cerrado, anticipando que no contamos con la posibilidad de unos ventiladores laterales.
Un nuevo giro a la HAVN BF 360 Flow nos permite ver como el lado trasero está bastante trabajado, aunque mantiene la disposición tradicional de los componentes. Es por ello que la fuente de alimentación queda situada en el margen inferior y que, sobre ella, encontramos siete tapas de slots. También vemos como queda instalado un ventilador HAVN H14, con esquinas engomadas, como las tapas laterales tienen una apertura manual con un engomado y como la tapa superior tiene una cinta de tela para tirar de ella y retirarla.
Tumbamos ahora la HAVN BF 360 Flow para ver como la tapa superior mantiene el diseño de la frontal, pero sin el acabado efecto piedra. En la zona frontal, ofrece un puerto USB 3.2 Gen2 de hasta 10 Gbps, dos puertos USB 3.2 Gen1 de hasta 5 Gbps, un jack TRRS para auriculares y micrófono de forma combinada y el botón de encendido con un LED integrado.
Mientras, la base, ofrece un filtro antipolvo para la fuente de alimentación, así como cuatro patas de goma atornilladas directamente al chasis para que este no gane altura extra sin necesidad.
Seguimos adelante con la review de la HAVN BF 360 Flow una vez tenemos retiradas las tapas laterales y superior ara poder echar un buen vistazo a su interior. Ya de primeras se hace patente la limpieza que ofrece este chasis, sin apenas huecos a la vista, sin estridencias y con muchos detalles de gran calidad que iremos viendo. Además, es un interior super espacioso, permitiendo la instalación de disipadores de hasta 195 mm de altura y tarjetas gráficas de hasta 410 x 195 mm de longitud.
En la bandeja del fondo tenemos espacio para la instalación de una placa base E-ATX de hasta 277 mm de ancho, ATX, micro-ATX o mini-ITX, aunque no para las nuevas placas base con conectores en el lado trasero (BTF – Zero Project). Pero lo que más llama la atención son los huecos pasacables con un engomado muy singular, pues sus múltiples tiras de goma son flexibles y permiten el paso del cableado a la vez que disimulan los propios huecos.
Un detalle que no podemos pasar por alto es el soporte para la tarjeta gráfica que viene preinstalado. Este permite regular la posición del propio soporte tanto en vertical como en horizontal y giro, por lo que permite una regulación total para adaptarse a cualquier modelo. Eso sí, debemos tener cuidado de que los soportes de goma gris apoyen sobre el chasis de la tarjeta y no sobre el ventilador, si no queremos provocar una catástrofe.
Como hemos adelantado, tras la tapa frontal de la HAVN BF 360 Flow encontramos una pareja de ventiladores HAVN H18 encargados de introducir aire fresco al interior del chasis. Este nuevo modelo de la marca ofrece un diseño bastante singular, con los bordes de las aspas armonizados para mejorar el flujo y reducir las turbulencias y con rodamientos FDB de triple ranura para la máxima durabilidad. Fabricados en una combinación de plástico PBT con un 30% de fibra de vidrio, que lleva su peso hasta los 470 gramos, los HAVN H18 tienen unas dimensiones de 180 x 180 x 40 mm y velocidad de giro de hasta 1300 RPM. Esto les permite generar un flujo de aire de 164,63 CFM y una presión estática de 2,19 mmH₂O, todo ello con una sonoridad máxima de 35 dBA.
Pero el detalle singular que acompaña a estos ventiladores es el carenado de la fuente de alimentación con un diseño inclinado que permite dirigir el flujo de aire del ventilador inferior directamente hacia la tarjeta gráfica. De esta forma, colabora activamente en la refrigeración de la misma, mandándole directamente aire fresco desde el exterior del chasis, mientras que le superior hace lo propio con el procesador y las memorias.
Si optamos por instalar una refrigeración líquida en la HAVN BF 360 Flow, lo ideal es que optemos por instalarla en la tapa superior. En ella admite radiadores de 360 mm o 280 mm que se corresponden con tres ventiladores de 120 mm o dos ventiladores de 140 mm. Es cierto que en el frontal del chasis tenemos la posibilidad de instalar un radiador de 420 o 360 mm, pero entonces tendremos que quitar los ventiladores de 180 mm y colocarlos en el lado superior, cosa que tampoco es mala idea.
De vuelta al lado posterior, vemos el ventilador HAVN H14 preinstalado para extraer el aire caliente del interior del chasis. También vemos como las tapas de los slots cuenta con unos tornillos manuales bastante más estéticos que los convencionales, aunque igualmente tendremos que apretarlos con destornillador si queremos que queden bien sujetos.
Un giro de 180 grados sobre la HAVN BF 360 Flow nos permite ver un espacioso lado posterior interno, perfecto para la organización del cableado. Para este fin, es aún mejor la canalización que ofrece con bridas para los cables, pues permiten colocarlos de una forma muy practica a la vez que estética, quedando todo realmente bien organizado.
En la zona inferior tenemos espacio para la instalación de una fuente de alimentación ATX de hasta 200 mm de profundidad. Realmente ofrece 260 mm de espacio libre, pero debemos tener en cuenta el cableado de la misma, que ocupa bastante espacio extra.
No podemos dejar de anotar que, en el margen superior, encontramos un concentrador para seis ventiladores PWM que es ideal para reducir y organizar el cableado de los mismos.
Que mejor para mostraros como queda un equipo de altas prestaciones instalado en este chasis que el King Mod Gamer-PC HAVN, un PC preensamblado que hará las delicias de todos nosotros. Y es que en su interior encontramos el siguiente hardware:
Estéticamente, el equipo queda impresionante tanto por sus componentes como por el propio chasis. Y lo mejor de todo es que tanto el procesador como la tarjeta gráfica mantienen las temperaturas a raya sin ningún sacrificio para la sonoridad, que es realmente baja y en torno a 40 dBA mientras hemo estado haciendo pruebas de estrés. Pero todo esto lo veremos mejor próximamente en la review del propio King Mod Gamer-PC HAVN.
Un vistazo a la organización del cableado en el lado trasero del chasis deja en evidencia las facilidades que este ofrece, así como el buen hacer de los montadores de King Mod en estos menesteres.
Finalizamos la review de la HAVN BF 360 Flow destacando que estamos ante un chasis que hace honor a la premisa de premium que vemos en su embalaje. Y es que la marca ha lanzado un producto de gran calidad, con mucho mimo y con grandes detalles y acabados. Es además un chasis que permite montar en su interior componentes de altas prestaciones sin apenas limitaciones, aunque quizás peca ligeramente de versatilidad en cuanto a refrigeración líquida. Y es que su frontal con dos ventiladores de 180 mm apuntando hacia el procesador y la GPU suponen perder este espacio para un radiador, pero teniendo en cuenta que admite uno de 360 mm superior, tampoco hay que hacer drama. Además, su interior es realmente minimalista y permite organizar el cableado para que sea mínimamente visible, por lo que el montaje puede ser de lo más limpio, si ponemos el esmero que procede.
Podemos adquirir la HAVN BF 360 Flow con un precio de 186,90 euros en el color negro analizado o en color blanco, así como sin ventiladores por 147,40 euros. Teniendo en cuenta que solo los dos ventiladores de 180 mm cuestan eso, tenemos el de 140 mm trasero “gratis”, por lo que compensa siempre y cuando queramos mantener el gran flujo de aire que ofrece la versión Flow.
| Principales ventajas | |
| + | Excelente calidad de materiales y acabados premium |
| + | Frontal símil piedra único en el mercado |
| + | Excelente flujo de aire gracias a sus dos ventiladores frontales de 180 mm |
| + | Admite un disipador de hasta 195 mm de altura y un radiador de 360 mm |
| + | Compatible con tarjetas gráficas de hasta 410 x 195 mm de longitud |
| + | Soporte para la GPU totalmente regulable |
| + | Huecos pasa tubos engomados con un diseño muy bueno |
| + | Puerto USB-C 3.2 Gen2 (10 Gbps) + 2 x USB 3.2 Gen1 (5 Gbps) |
| + | Concentrador para ventiladores PWM |
| Aspectos Negativos | |
| - | Precio algo elevado |
| - | No permite instalar la GPU en vertical |
Desde del El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Oro al chasis HAVN BF 360 Flow.
Para poder comprar, aprovechar las promociones y utilizar los medios de pago en nuestro sitio es requisitio estar correctamente registrado. En ningún momento recibirá correo electrónico que no haya solicitado. Pero se le pediran una serie de datos personales indispensables para cualquier operación comercial.
Los datos solicitados son necesarios para confeccionar la factura de los productos comprados y la dirección física para el envio de su compra.
Para más informació sobre nuestras políticas en el tratamiento de los datos personales visite la sección Terminos y Condiciones.
