No es que las tarjetas gráficas sean tan accesibles como hace una década, ni mucho menos, pero incluso con la situación actual lo que vemos es algo que desde la minería no se veía: los precios o no bajan, o lo hacen muy lentamente. El mercado más grande del mundo, China, está empezando a ver un nuevo movimiento en este sentido y aunque es mínimo se informa de algo realmente curioso. El precio de las RTX 30 sigue bajando, pero se teme que los especuladores vuelvan a intentar hacer negocio, forzando los precios de nuevo al alza.
El mercado tiene más de especulatorio y ávaro que de interesante. China ha visto como los precios se han vuelto a ajustar a la baja, lo cual es una buena noticia, al menos para las RTX 30, el problema es que ni aunque hay tarjetas de minería por doquier para comprar, algunos usuarios y empresas están volviendo a "traficar" con GPU.

Manipulación de precios, eso es lo que se oye en China en estos momentos y es algo que aquí ya hemos sufrido mientras que allí se les daba prioridad. Ahora se les ha vuelto a tomar más en serio que al resto del mundo y según parece, las RTX 30 han seguido bajando de precios y con ello llega la manipulación.
El coste neto para los fabricantes continua en descenso y esto está siendo aprovechado por ciertos usuarios y portales para sacar tajada en un momento complicado del mercado. En concreto, en enero, los precios de las RTX 3070 Ti, RTX 3070 y RTX 3060 Ti se redujeron más de 100 yuanes, lo que equivale aproximadamente a 15 euros, un descenso mínimo estarás pensando.
Pues bien, las tarjetas gráficas son complicadas de encontrar y las que se pueden comprar con factura de segunda mano, pero nuevas a estrenar, solo tienen una bajada de 50 yuanes aproximadamente.

Pero hay más, porque tarjetas gráficas como la GTX 1650 se han rebajado entre 20 y 30 yuanes, que es prácticamente homeopático como bajada de precio. Pues al parecer, están siendo igualmente compradas para rascar todo lo posible al usuario aprovechando que el stock empieza a escasear.
Según parece, en China están escaseando ostensiblemente las RTX 3060 y RTX 3060 Ti, pero además, las RTX 3070 están cerca de ser descontinuadas. Por lo tanto, se augura que la RTX 3070 Ti se va a llevar el resto de ventas, sobre todo porque tiene más márgen de beneficio.
No sabemos si esto está infundado por la propia NVIDIA o es que los chips definitivamente están agotándose, pero parece que conforme se acerca la gama media y media alta de RTX 40, curiosamente la de las RTX 30 comienza a agotarse.
Puede que en Europa y EE.UU. coexistan, pero en China nada hace pensar que se vean las caras unas con otras. De momento, los especuladores están más o menos tranquilos en nuestras fronteras, principalmente porque los usuarios nos hemos plantado en mayor o menor medida y muchos han enfrentado pérdidas. Esperemos que no tengamos que volver a vivir una época como la de hace dos años con las RTX 40 cuando aparezcan modelos más "asequibles".
Para poder comprar, aprovechar las promociones y utilizar los medios de pago en nuestro sitio es requisitio estar correctamente registrado. En ningún momento recibirá correo electrónico que no haya solicitado. Pero se le pediran una serie de datos personales indispensables para cualquier operación comercial.
Los datos solicitados son necesarios para confeccionar la factura de los productos comprados y la dirección física para el envio de su compra.
Para más informació sobre nuestras políticas en el tratamiento de los datos personales visite la sección Terminos y Condiciones.
