El CEO Anthropic se calienta y responde a Trump y Huang: «Vender GPU NVIDIA a China es como vender armas nucleares a Corea del Norte»

Matias 6 Comments 2026-01-22 10:43:06

Antes de que la IA se volviera popular, Estados Unidos se encargó de acabar con sus rivales, centrándose en eliminar a China de su competencia, pues querían dominar en este sector del mercado. En cierta medida les salió bien la jugada, pues las mayores empresas de tecnológicas y de IA se encuentran en Estados Unidos. Aquí no solo están las Big Tech, sino también OpenAI o Anthropic. Hablando de Anthropic, ahora no tenemos un nuevo modelo de IA que presentar, pero su CEO tiene una dura declaración que dar, pues dicho que la venta de GPU NVIDIA H200 en China es como vender armas nucleares a Corea del Norte, creando aún más tensión de la que ya había.

Aunque el intento de Estados Unidos logró impedir que China pudiera comprar directamente los chips de IA y maquinaría, no tuvo en cuenta que esta podía acceder a estos a través de países de terceros. Esto era algo inevitable, pues cualquier otro país no tiene restricciones de compra y si tiene buenas relaciones con China, esta puede comprar directamente a este y así conseguir lo que quería en un principio. Es un proceso más largo y costoso, pero sigue sirviendo incluso años después de las restricciones.

El CEO de Anthropic, Dario Amorei, está totalmente en contra de vender GPU NVIDIA a China, considera que están cometiendo un error muy peligroso

NVIDIA llegó a tener prohibida la venta de gráficas dirigidas a China, perdiendo así uno de los mayores mercados a nivel global. Estados Unidos decidió levantar esa prohibición y permitir que volvieran a vender sus chips (los recortados eso sí), pero aquí vimos que todo formaba parte del plan de Trump, pues este añadió un arancel del 25% para GPU de IA que no le sintió nada bien al gigante asiático. Tras saber esto nos toca hablar de Anthropic, la empresa de IA que conocemos principalmente por su modelo Claude, pues lanzaron la versión 4.5 hace unos meses y era mejor que Gemini 3 Pro y GPT-5.1.

Dario Amorei es el CEO de Anthropic y este tiene una opinión un tanto extremista respecto a lo que está sucediendo con las GPU vendidas en China, pues las ha comparado con ventas de armas de armas nucleares a Corea del Norte. Por tanto, podemos ver que claramente está en contra del uso de que se vendan y envíen estas gráficas al país asiático.

Jensen Huang no lo traga, considera que el CEO de Anthropic es egoísta y quiere las gráficas solo para él

Jensen-Huang-explicaciones-a-China-por-las-GPU-H20-y-los-agujeros-de-seguridad

El CEO de Anthropic se considera un admirador de NVIDIA y depende de sus gráficas para seguir desarrollando y mejorar sus modelos de IA. Lo que no le gusta es que estas estén a disposición de China, pues aunque reconoce que las NVIDIA H200 no son las más rápidas y potentes, sigue considerando un gran error permitir la venta allí. Por supuesto esto choca con los deseos de NVIDIA, pues la compañía fue la primera que pidió que les devolvieran el permiso de vender en China.

Bajo cualquier pronóstico, China parece que está casi a favor de él, pues está rechazando las GPU H200 que llegan al país, aunque claro, por motivos diferentes. Por otro lado, tenemos la opinión de NVIDIA, pues Jensen Huang considera que Dario es un egoísta y quiere las gráficas solo para ellos y los estadounidenses por temor a que podrían perder la oportunidad de liderar. Además opina que sus argumentos son contradictorios y no tiene claro lo que quiere más allá de impedir que vendan en China.

boton whatsapp sharkinformatica
boton whatsapp sharkinformatica