Como cada año por estas fechas, Coolmod lanza sus ofertas de Black Friday durante una semana y con ellas lanza multitud de PCs preensamblados realmente interesantes. Es por ello que hoy os traemos la review el COOLPC Gamer Friday VI, un modelo que combina el procesador AMD Ryzen 5 7600X con la tarjeta gráfica Sapphire Radeon RX 9070 XT Pulse, un combo sensacional para disfrutar de los juegos modernos.
Antes de comen comenzar la review debemos dar las gracias a Coolmod por su confianza en El Chapuzas Informático al enviarnos este producto para nuestro análisis.
Índice de contenidos
| COOLPC Gamer Friday VI | |
| Chasis | GAMDIAS Athenea M3 460 x 218 x 450 mm (largo, ancho, alto) |
| Refrigeración | Disipador Thermalright Assassin Spirit 120 EVO |
| Placa base | ASUS PRIME A620M-K (micro-ATX) Socket AM5 - Chipset A620 VRM 8+2 fases (hasta 120W) 2 x slots DIMM DDR5 7.200+ (hasta 96 GB) 1 x PCIe 4.0 x16 (x16) + 1 x PCIe 3.0 x1 1 x M.2 PCIe 4.0 x4 2280/2260/2242 (CPU) 4 x SATA III |
| Procesador | AMD Ryzen 5 7600X (Zen 4) 6 núcleos / 12 hilos @ 5,3 GHz 32 MB De caché L3 TDP: 105W |
| Memoria | 2x16 GB Team Group T-CREATE DDR5 @ 6.000 MT/s |
| Tarjeta gráfica | Sapphire Radeon RX 9070 XT Pulse 16GB GDDR6 |
| Almacenamiento | SSD M.2 NVMe PCIe Gen4 Kingston SV3 2 TB |
| Redes | Realtek RTL8168 GbE (RJ-45) |
| Conectividad | Placa base: 4 x USB 3.2 Gen1 (5 Gbps) 2 x USB 2.0 3 x jacks TRS de 3,5 mm 1 x PS/2 ComboGPU: 2 x HDMI 2.1a 2 x DisplayPort 2.1aFrontal: 1 x USB-C 3.2 Gen1 (5 Gbps) 1 x USB 3.2 Gen1 (5 Gbps) 2 x Jack TRS de 3,5 mm |
| Fuente de alimentación | Cooler Master MWE V3 750W modular (80 Plus Gold) |
| Sistema operativo | Windows 11 Home (sin licencia) |
Comenzamos la review del COOLPC Gamer Friday VI en nuestro patio frente a una primera caja de cartón que embala todos los componentes para que lleguen en un solo bulto a nuestra casa.
En su interior, encontramos las cajas individuales de cada uno de los componentes con sus correspondientes accesorios en el interior. Es en la caja del propio chasis donde encontramos obviamente el equipo montado y perfectamente protegido con unos marcos de corcho que lo protegen de cualquier golpe durante el transporte.
Además, ya en el interior del chasis, encontramos una bolsa de espuma adaptada a las formas de los componentes para que no se muevan ni un pelo durante el transporte. De esta forma no debemos tener miedo a que la GPU genere algún daño al conector de la placa base o que otro componente se mueva.
Continuamos la review del COOLPC Gamer Friday VI una vez lo tenemos completamente desembalo y colocado sobre nuestra mesa de trabajo. Además, hemos aprovechado para encenderlo y así poder ver de primera mano cómo luce la iluminación LED ARGB de sus ventiladores, que lo hace realmente llamativo. Y es que este PC viene montado sobre el chasis GAMDIAS Athenea M3, una semitorre moderna que ofrece unas dimensiones de 460 x 218 x 450 mm (largo, ancho, alto) que la hace de tamaño medio.
Uno de los puntos fuertes de este modelo de chasis es su frontal mallado, pues permite la entrada de un buen flujo de aire al interior el equipo gracias a los tres ventiladores ARGB frontales.
Como no podría ser de otra forma, el lateral principal está cubierto por un cristal templado que deja entrever el interior del equipo y los componentes, así como la iluminación de los ventiladores. Mientras, el lateral secundario es de acero y completamente cerrado.
Tumbamos el COOLPC Gamer Friday VI para ver como la cara superior está completamente cubierta por un filtro antipolvo de malla metálica con fijación magnética, por lo que su limpieza es realmente sencilla. Es en la esquina frontal derecha donde encontramos la conectividad superior, el botón de encendido y un botón configurado por defecto para cambiar los modos de iluminación. Concretamente, nos encontramos con unos puertos USB 3.2 Gen1, uno en formato C y otro en formato A, y dos conectores jack TRS de 3,5 mm para auriculares y micrófono.
Un nuevo giro al chasis nos permite ver como el diseño en el lado trasero es bastante convencional, con la fuente de alimentación en la base y la placa sobre ella. Además, contamos con un ventilador de 120 mm encargado de extraer el aire caliente del interior del chasis, algo vital para mantener a raya las temperaturas
La conectividad del COOLPC Gamer Friday VI proviene en su mayoría de la placa base, aunque la tarjeta gráfica nos ofrece dos salidas de video DisplayPort 2.1a y dos salidas de video HDMI 2.1a. La placa base ASUS PRIME A620M-K es un modelo bastante sencillo, algo que se hace evidente por su escasa y poco moderna conectividad. Y es que a la salida de video HDMI se le suma una salida VGA, algo vetusta para un equipo gaming moderno. Contamos además con cuatro puertos USB 3.2 Gen1 de hasta 5 Gbps, dos puertos USB 2.0, un conector PS/2, tres jacks de audio y un conector RJ45 para la red Realtek RTL8168 GbE. Realmente no podemos decir que la conectividad sea inapropiada, pues es más que suficiente para un 90% de los usuarios, pero si fácilmente mejorable.
Por ultimo vemos como la base del chasis queda apoyada sobre cuatro patas de plástico rematadas por tiras de goma y como toda la superficie central queda cubierta por un filtro antipolvo de malla metálica.
Seguimos adelante con la review del COOLPC Gamer Friday VI tras retirar el cristal lateral y acceder a su interior para dar un buen vistazo a sus componentes.
Como hemos adelantado, la placa base ASUS PRIME A620M-K en formato micro-ATX es la que vertebra el hardware del equipo. Es un modelo bastante básico con el socket AM5 que es compatible con procesadores de hasta 120W de TDP al contar con un VRM de 8+2 fases bastante sencillo. A su lado tenemos dos slots DIMM para memorias DDR5 con una capacidad máxima de 96 GB y compatible con perfiles AMD EXPO de hasta 7.200 MT/s. Además, cuenta con una ranura PCI Express 4.0 x16 y una ranura PCIe 3.0 x1, así como un slot M.2 PCIe 4.0 x4 y cuatro puertos SATA.
Sobre el procesador nos encontramos el Disipador Thermalright Assassin Spirit 120 EVO, un modelo de gran relación rendimiento / precio que además suma otra dosis de iluminación LED ARGB. Junto a este podemos ver las memorias Team Group T-CREATE, las cuales tienen un disipador muy elegante y sin iluminación LED.
Vemos de nuevo, esta vez desde el lado interno, los tres ventiladores frontales de 120 mm que permiten introducir aire fresco al equipo y que lo dotan de una buena dosis de color gracias a su iluminación LED ARGB.
El cerebro del COOLPC Gamer Friday VI no es otro que el procesador AMD Ryzen 5 7600X, posiblemente la mejor elección para un equipo gaming de su clase. Y es que se trata de un modelo compuesto por 6 núcleos y 12 hilos de procesamiento con una frecuencia máxima de 5,3 GHz. Cuenta además con 32 MB de memoria cache L3 y con un TDP de 105W, por lo que el VRM de la placa base no tendrá problemas en manejarlo.
Acompañando al procesador, encontramos 32 GB de memoria DDR5 a 6.000 MT/s en una configuración dual-channel. Concretamente, utiliza una pareja de módulos Team Group T-CREATE de 16 GB cada uno con latencia CL30 (30-36-36-76-112). Es una capacidad y velocidad muy acertada para esta plataforma, por lo que no tener otros dos slots para ampliaciones no debe suponer ningún problema.
Pero la auténtica alma gaming del COOLPC Gamer Friday VI es obviamente su tarjeta gráfica Sapphire Radeon RX 9070 XT Pulse. Se trata de uno de los modelos más interesante para la gama media con 4.096 Stream Processors a una frecuencia boost de 2.970 MHz. Además, cuenta con 16 GB de memoria GDDR6 a 20 Gbps que le permite conseguir un ancho de banda de 644,6 GB/s gracias a una interfaz de memoria de 256 bits.
Situado justo por encima de la tarjeta gráfica, encontramos un SSD Kingston SV3 de 2 TB de capacidad para el almacenamiento de datos. Esta unidad en formato M.2 PCIe 4.0 x4 ofrece muy buen rendimiento, con unas velocidades de lectura/escritura secuencial en torno a los 6 GB/s y buen acceso aleatorio.
Un nuevo giro en la review del COOLPC Gamer Friday VI nos permite ver como en el lado posterior, todo el cableado queda perfectamente organizado y enrutado de la mejor forma posible. Esto dice mucho del buen hacer en el montaje de los técnicos de Coolmod, algo que siempre es de agradecer.
Es en la esquina inferior derecha donde podemos entrever la fuente de alimentación Cooler Master MWE V3 de 750W de potencia. Es un modelo bastante acertado para este equipo, con cableado fijo pero con certificado de eficiencia energética 80 Plus Gold y una potencia totalmente acorde a las necesidades del mismo.
Es turno ahora en la review del COOLPC Gamer Friday VI de analizar su rendimiento, no sin antes destacar que el equipo llega con el sistema operativo Windows 11 Home preinstalado de fábrica. Eso sí, no incluye una licencia, por lo que bien podemos comprar una licencia de Windows barata por nuestra cuenta o pasarnos a Linux.
En primer lugar, analizamos el rendimiento de su procesador AMD Ryzen 5 7600X en conjunto con los 32 GB de memoria DDR5 a 6.000 MT/s. Podemos comprobar como este procesador ofrece un correcto rendimiento mononúcleo y no tan bueno en multinúcleo, aunque en juegos prima lo primero y debemos tener en cuenta su reducido precio. Mientras, las memorias, alcanzan tasas de uno 60 GB/s en lectura y copia, mientras que en escritura se disparan hasta los 80 GB/s.
Es turno ahora de una primera aproximación del rendimiento gaming del COOLPC Gamer Friday VI, el cual depende en gran manera de su tarjeta gráfica Sapphire Radeon RX 9070 XT Pulse. Como podemos comprobar, esta ofrece unas prestaciones que incluso superan a las de la RTX 5070, pero no alcanzan a las RTX 5070 Ti.
Esto se traduce en un rendimiento ideal para jugar en Full HD Ultra con una tasa de 120 FPS totalmente estable sin necesidad de tecnologías de reescalado o frame Generation. Con ella, podremos jugar sin problemas en Quad HD Ultra con esos 120 FPS, mientras que si queremos jugar en Ultra HD, tendremos que conformarnos con 60 FPS o bajar el nivel de filtros notablemente.
Un aspecto siempre a cuidar en cualquier equipo son las temperaturas y la sonoridad. Hemos de decir que el COOLPC Gamer Friday VI hace uso de un disipador Thermalright Assassin Spirit 120 EVO que si bien tiene una excelente relación calidad / precio, es bastante sencillo. Es por ello que en las pruebas de estrés al procesador alcanzamos los 82 ºC, aunque es igualmente cierto que jugando el procesador se mantiene en torno a 65 ºC, mientras que la tarjeta gráfica ronda los 57 ºC. Son temperaturas muy buenas que, junto a una sonoridad de 45 dBA, evidencian un buen sistema de refrigeración en líneas generales.
Tras finalizar la review del COOLPC Gamer Friday VI, es el momento de sacar conclusiones de todo lo que este equipo gamer preensamblado nos ofrece.
Estéticamente, el chasis GAMDIAS Athenea M3 es una muy buena elección, pues combina un diseño moderno con un buen flujo de aire. Además, los amantes de la iluminación LED ARGB están de suerte, pues en su interior cuenta con un total de cinco ventiladores ARGB, los cuatro del chasis y el del disipador Thermalright Assassin Spirit 120 EVO.
En el apartado de rendimiento, combinar el procesador AMD Ryzen 5 7600X con la tarjeta gráfica Sapphire Radeon RX 9070 XT Pulse es todo un acierto. Son dos de los componentes con mejor relación rendimiento / precio para un equipo de esta clase y con los 32 GB de memoria RAM DDR5 de 6.000 MT/s, terminan un combo sensacional. Es cierto que la placa base ASUS PRIME A620M-K es muy básica, pero suficiente para quien no pretenda ampliaciones futuras o una conectividad a la última. Ofrece un slots M.2 PCIe 4.0 para la unidad SSD de 2 TB y suficientes puertos USB para la mayoría de usos, así como una tarjeta de red GbE. Igualmente, la fuente de alimentación Cooler Master MWE V3 de 750W es totalmente acertada, lo justo y necesario para mantener el precio a raya.
Y es que podemos encontrar a la venta el COOLPC Gamer Friday VI por 1.299,95 euros durante esta campaña de Black Friday, a la que se suman infinidad de productos a presiones muy rebajados. Incluso actualmente tienen un sorteo de un PC completo en el que no debéis de dejar de participar. Es un precio realmente atractivo para las prestaciones que ofrece el equipo, con algunos sacrificios, pero con rendimiento sensacional para disfrutar de los juegos en QHD y 120 FPS.
| Principales ventajas | |
| + | Buen diseño del chasis, moderno y llamativo con una gran dosis de iluminación ARGB |
| + | Excelente combinación del AMD Ryzen 5 7600X y una RX 9070 XT para juegos |
| + | 32 GB de memoria RAM DDR5 a 6.000 MHz |
| + | Muy buen flujo de aire gracias a tres ventiladores frontales y uno trasero |
| + | Excelente montaje, muy limpio y perfectamente organizado |
| Aspectos Negativos | |
| - | Placa base muy sencilla, pero da el tipo |
| - | Disipador algo justo si queremos exprimir el procesador |
Desde del El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Oro al PC COOLPC Gamer Friday VI.
Para poder comprar, aprovechar las promociones y utilizar los medios de pago en nuestro sitio es requisitio estar correctamente registrado. En ningún momento recibirá correo electrónico que no haya solicitado. Pero se le pediran una serie de datos personales indispensables para cualquier operación comercial.
Los datos solicitados son necesarios para confeccionar la factura de los productos comprados y la dirección física para el envio de su compra.
Para más informació sobre nuestras políticas en el tratamiento de los datos personales visite la sección Terminos y Condiciones.
