Cielo negro en Taiwán, previsiones muy a la baja y uno de los mejores inversionistas de la historia recogiendo cable tras solo unos meses de haber invertido una fortuna en la isla. Así es, lo que previmos hace más de 6 meses está comenzando a cumplirse. La ola de dinero para chips se está transformando en una tormenta y no va a terminar en viento en la costa, sino en un tsunami económico que piensa llevarse a todo y a todos. Ahora, Warren Buffett retira casi totalmente la inversión hecha en TSMC y las dudas asaltan al resto de firmas e inversores que miran con lupa lo que hace este interesante personaje.
Buffett es uno de los mejores inversores de todos los tiempos, y aunque las cifras que se dieron y las que se dan ahora no están demasiado claras ni son precisas (se habla de más de +-500 millones de diferencia entre unas y otras), lo que está claro es que está retirando el dinero invertido en TSMC a un ritmo endiablado.

Como decimos, las cifras bailan, así que dentro de eso intentaremos ser precisos y no aburrir con datos, pues hay muchos temas a tratar aquí. Buffett a través de Berkshire ha retirado el 86% de su inversión inicial (se estima que metió 5 mil millones y retira entre 3,7 mil y 4 mil millones, sino más) y lógicamente esto ha tenido una consecuencia nefasta en las acciones de la compañía, que pierde ya un -4%.
Tan importante es Buffett que puede dinamitar compañías enteras, sobre todo cuando apuesta tan fuerte y en solo 4 meses se retira casi totalmente:
“Es sorprendente que Berkshire redujera tanto su participación en solo un cuarto, lo que difiere de su práctica anterior de inversión a largo plazo y de continuar agregando acciones”, dijo Tony Huang, vicepresidente de Taishin Securities Investment Advisory Co.
¿Por qué Buffett lanza este movimiento si todos los continentes están buscando crear FAB de chips y están dando dinero público? Bueno, porque como venimos diciendo, la burbuja está a punto de pincharse en la industria.

Morris Chang, fundador con 91 años ya a sus espaldas y ex presidente de TSMC se reunió en su momento con Nanci Pelosi en aquella comentada jugada de los americanos que puso de los nervios a China, hasta el punto de que se lanzaron maniobras militares rodeando la isla. Suponemos que os acordáis de aquello. Pues bien, ahora Pelosi ha revelado que en aquella conversación con Chang por la Ley CHIPS For America, el magnate de los semiconductores le dijo a Nancy que los 52 mil millones que iba a invertir su gobierno para los fabricantes de chips era, simplemente, "un buen comienzo".
Chang, como hombre sabio y de negocio, recomendó a Pelosi que si EE.UU. quería una industria de semiconductores estable en su país, los americanos tenían que defender la seguridad de Taiwán y que estaba "complacido" de que su empresa recibiese beneficios gubernamentales a modo de dinero público para abrir las FAB.
Pero, al mismo tiempo, Chang fue claro con Pelosi y le dijo las cosas de forma muy directa cuando le espetó que "TSMC ya tenía un importante proyecto de desarrollo en marcha en Arizona". Por ello "¿realmente Estados Unidos pensaba que podría comprarse y crear una poderosa industria de fabricación de chips, así como así?" Chang y Pelosi, así como Biden, saben que la distancia de Intel, Global Foundry y Micron es sideral comparada con su compañía y que ahora vienen tiempos turbios para los chips.
Si la industria sigue cayendo, si Buffett ha pronosticado que vienen nubes negras y ha sacado casi todo su dinero tras solo 4 meses de inversión, ¿puede Taiwán perder valor para EE.UU. y tener que negociar con menor fuerza su seguridad así como su FAB? Ojo porque se avecina tormenta, e Intel parece que fue la primera que vio la realidad tras la cortina de dinero público, TSMC parece que la está empezando a ver ahora. ¿Habrá Super FAB de los taiwaneses y americanos en Europa finalmente?
Para poder comprar, aprovechar las promociones y utilizar los medios de pago en nuestro sitio es requisitio estar correctamente registrado. En ningún momento recibirá correo electrónico que no haya solicitado. Pero se le pediran una serie de datos personales indispensables para cualquier operación comercial.
Los datos solicitados son necesarios para confeccionar la factura de los productos comprados y la dirección física para el envio de su compra.
Para más informació sobre nuestras políticas en el tratamiento de los datos personales visite la sección Terminos y Condiciones.
