La compañía alemana Apollo Computer se está preparando para lanzar un ordenador todo-en-uno muy limitado, el Apollo A6000. Estamos ante un ordenador compatible con la Commodore Amiga 600. No es un producto oficial de esta icónica compañía, por lo que estamos ante un hardware y software alternativo para la comunidad Amiga. Se inspira en el diseño, y llega como un clon moderno y potenciado.
Realmente es un relanzamiento, y es que esta compañía lanza muy pocas unidades al año. Un claro ejemplo de ello, es que este segundo lote de unidades a la venta es de únicamente cuarenta Apollo A6000. Este lote estará disponible para su compra el próximo 13 de octubre a un precio idéntico al primer lote: 960 euros.
Como no podía ser de otra manera, para ser un clon, la Apollo A6000 no recurre a una CPU x86 o Arm, sino a un hardware propio basado en un FPGA desarrollado por Apollo. Hablamos del Apollo V4+. Este utiliza el núcleo de CPU 68080 diseñado por Apollo, que lo hace compatible con los procesadores Motorola 68000 utilizados por los Amiga originales. Eso sí, esta versión moderna incluye alguna que otra ventaja, como extensiones más modernas: SIMD, más registros y mayor velocidad que cualquier Motorola 68000 real. Este procesador se apoya en 2 GB de memoria RAM rápida (Fast RAM) junto a 12 GB de "Chip RAM", una memoria compartida para la CPU y la GPU, que en el Amiga original solía ser de únicamente 1 o 2 MB. Todo ello queda unido a 128 GB de almacenamiento interno junto a una doble ranura para tarjeta microSD para aumentar su capacidad.
El resto de las especificaciones conocidas de la Apollo A6000 pasa por una GPU integrada dentro del FPGA (MAGGIE 3D-VFX) compatible con los modos Amiga clásicos. Gracias a las moderneces, se incluye salida de vídeo por HDMI, además de audio digital multicanal. En cuanto a conectividad, dispone de un puerto Ethernet a 100 Mbps para la conectividad a internet, además de varios puertos USB de tamaño completo (4 USB-A) para conectar un ratón y más periféricos.
La Apollo A6000 busca imitar el diseño de el Amiga 6000 original, para ello, emplea una carcasa impresa en 3D inspirada en su diseño. Al igual que el equipo original, aquí el teclado está integrado con el hardware, salvo que en este caso tenemos un teclado mecánico con interruptores Cherry MX. En cuanto al sistema operativo, se utiliza ApolloOS, basado en AROS y compatible con AmigaOS 3.1.
Esto permite que la Apollo A6000 sea capaz de ejecutar todo el software diseñado para AmigaOS 3.1, además de todos los juegos desarrollados para este sistema, e incluso los de Atari. El lanzamiento tendrá lugar dentro de dos semanas en Alemania coincidiendo con el evento Amiga 40 Aniversario. Si bien los 960 euros son un precio bastante elevado, al menos se acompaña de un ratón, alfombrilla y un gamepad. Las consolas vienen numeradas de 1 a 40, y para su alimentación se necesita de un adaptador con un cable USB-C.
Para poder comprar, aprovechar las promociones y utilizar los medios de pago en nuestro sitio es requisitio estar correctamente registrado. En ningún momento recibirá correo electrónico que no haya solicitado. Pero se le pediran una serie de datos personales indispensables para cualquier operación comercial.
Los datos solicitados son necesarios para confeccionar la factura de los productos comprados y la dirección física para el envio de su compra.
Para más informació sobre nuestras políticas en el tratamiento de los datos personales visite la sección Terminos y Condiciones.
