Anthropic entra en la lucha del silicio: diseñará sus propios chips de IA y mira más allá de NVIDIA, Google o Amazon

Matias 6 Comments 2026-04-10 10:43:03

Anthropic ya está valorando una jugada que hasta hace no tanto parecía reservada a gigantes con más músculo en semiconductores: diseñar sus propios chips de IA. La idea, según ha filtrado Reuters, pasa por depender menos de grandes proveedores externos de hardware (AMD, Intel, NVIDIA, Google, Amazon, Cerebras, etc) en un momento en el que conseguir capacidad de cómputo sigue siendo uno de los grandes cuellos de botella del sector.

No es una decisión cerrada, puesto que está sujeta a ciertos cambios menores, ni un proyecto completamente armado porque está en su concepción, pero sí una posibilidad real que ya está encima de la mesa para ser independientes en un momento donde la tensión es máxima en el sector.

Anthropic quiere ser independiente y buscará diseñar sus propios chips de IA

Dario-Amodei-Anthropic

El contexto explica bastante bien por qué Anthropic está mirando en esa dirección. La información recoge que la compañía ha visto dispararse la demanda de Claude y que su run rate de ingresos ya supera los 30.000 millones de dólares, frente a unos 9.000 millones al cierre de 2025.

Cuando el negocio crece a esa velocidad, depender del calendario, la oferta y el precio de terceros deja de ser una incomodidad y pasa a ser un problema en la estrategia, sobre todo antes de su salida a bolsa. Diseñar chips propios no garantiza nada de inmediato, pero sí abre la puerta a controlar mejor costes, suministro y hoja de ruta, pero sobre todo rendimiento y eficiencia para las tareas concretas.

Aquí entra el mapa real del hardware para IA. Anthropic ya utiliza AWS Trainium, Google TPU y GPU de NVIDIA, mientras el mercado sigue girando alrededor de proveedores externos y alternativas cada vez más amplias.

El movimiento sorprende cuando el mercado está más agitado que nunca

Anthropic diseñará sus propios chips de IA para no depender de nadie

Y es que en las últimas semanas ha habido movimientos de Google con Broadcom, el empuje de Amazon con sus propios chips, acuerdos de AMD en IA, el refuerzo de Intel en CPU para este mercado y el crecimiento de Cerebras como alternativa especializada. Es decir, Anthropic no estudia chips propios en el vacío, sino dentro de una carrera donde cada gran actor quiere controlar una parte mayor del silicio.

Lo importante es que no se habla de un salto inminente a producción, eso es una quimera en el inicio de un proyecto, sino de una exploración temprana. La empresa aún podría decidir no seguir adelante, no tiene un diseño cerrado y tampoco habría formado todavía un equipo dedicado para ello. Por lo tanto, lo que hay es una intención firme por parte de Anthropic de lanzarse al diseño de sus propios chips de IA.

Además, la propia Reuters sitúa en torno a 500 millones de dólares el coste de diseñar un chip avanzado de IA, entre talento y validación. Eso da una idea bastante clara de la magnitud del movimiento y la necesidad de financiación.

Aun así, el momento encaja. Anthropic acaba de quedar ligada a una futura capacidad de unos 3,5 gigavatios basada en chips de Google a partir de 2027, dentro de un acuerdo conectado con Broadcom, mientras sigue aumentando su exposición a infraestructura en Estados Unidos. Si aun con ese respaldo está estudiando silicio propio, el mensaje es bastante evidente: en la IA actual ya no basta con tener modelo LLM propio, también hay que pelear por el hardware que lo mantiene vivo.

boton whatsapp sharkinformatica
boton whatsapp sharkinformatica