Los compañeros de ComputerBase estuvieron presentes en el IFA 2025, donde AMD aterrizó sin presentar nuevos productos, pero aprovechó la feria para responder preguntas clave y explicar en qué punto está su estrategia. Se habló de la escasez de GPU pese a las buenas ventas, de la llegada de FSR Redstone, del enredo con el rebranding de procesadores antiguos y de la decisión de no competir con NVIDIA en el terreno del Cloud Gaming. Todo ello con la Inteligencia Artificial como telón de fondo constante. ¿Qué tienen que decir? Pues veámoslo.
En medio de varias polémicas, curiosamente, nadie le preguntó a los rojos sobre todo lo relacionado con las CPU quemadas y el motivo de por qué no hay solución definitiva. Sea como fuere, sí que hubo algunas preguntas interesantes que comentar, porque el enfoque de AMD, como de costumbre, es ligeramente distinto a lo que cabría esperar. Y esto le ha dado muy buen resultado hasta ahora.
Son, sin duda, dos grandes puntos a tratar. Como vimos la semana pasada, AT0 llegará con más de 12.000 Shaders en su versión completa, la cual, estará pensada para Microsoft y su Xbox Cloud Gaming. Y claro, la pregunta ya la hicimos nosotros al aire, pero en IFA 2025 AMD ha tenido que contestar a lo obvio: ¿habrá un Radeon NOW?
Bueno, AMD dejó claro que no piensa crear un “Radeon NOW” para rivalizar con GeForce NOW. Su papel será proporcionar hardware y apoyo a los socios que decidan ofrecer ese tipo de servicio, y puso como ejemplo que la propia plataforma de NVIDIA funciona sobre procesadores AMD Threadripper. Por tanto, la esperanza de muchos se desvanece.
Sobre toda la controversia con el informe de JPR, donde ya dijimos que el 6% de la cuota mundial deja en un punto crítico a la compañía, no solo con RDNA 4, sino con RDNA 5 / UDNA, la compañía aseguró estar satisfecha con las ventas de la familia RX 9000, aunque reconoció que la demanda sigue superando a la producción.
Resulta llamativo porque meses atrás ya había prometido incrementar rápidamente la capacidad. En cuanto al informe de JPR que reducía su cuota de mercado a un seis por ciento, AMD optó por remitirse a los análisis de Mercury Research y dejar el tema en el aire hasta publicar sus propios datos. ¿Es incorrecto ese 6%? ¿Cómo van a contabilizar los envíos frente a NVIDIA? Parece extraño que ofreciendo sus propios datos, segmentados o no, puedan dar una imagen general si NVIDIA no hace lo mismo.
La conversación también giró en torno a lo que AMD considera su gran objetivo: impulsar lo que denomina el PC perfecto, es decir, un ecosistema en el que hardware y software funcionen de manera coordinada, y realmente no están lejos. Jack Huynh, vicepresidente sénior y director general del Grupo de Informática y Gráficos, subrayó que este planteamiento ya les ha permitido crecer en cuota de mercado, sobre todo en el segmento empresarial. Igualmente, no dio datos internos sobre este tema, una pena.
La Inteligencia Artificial ocupó un lugar central en la conversación y preguntas, como era de esperar siendo el sector de moda. AMD considera que, pese a que el término se utiliza en exceso, todavía no se valora en su justa medida. La compañía cree que en los próximos tres a cinco años viviremos avances comparables al impacto que tuvo internet en su momento, y eso es mucho decir.
Un punto importante es el auge de la IA local, que prescinde de la nube por motivos de privacidad y seguridad, y que va ganando relevancia en el desarrollo de nuevas aplicaciones. Las NPU encajan en ese mismo marco. Según AMD, su función es complementar a CPU y GPU, no sustituirlas, centrándose en la eficiencia energética. A medida que se extiendan en portátiles y PC, podrán asumir más tareas relacionadas con IA.
Por otra parte, FSR Redstone sigue en calendario y verá la luz este semestre, aunque con un evento específico para su presentación. En lo referente a portátiles, AMD no prevé rebajas drásticas para competir con Chromebooks de bajo coste. Eso sí, resaltó que con la llegada de Krackan Point los precios ya han bajado de los cuatro dígitos a rondar los 600 dólares en modelos con NPU avanzada, el problema es encontrarlos, pero de eso no dijeron nada.
El apartado más polémico fue el del rebranding de chips. AMD admitió que es un problema, pero defendió que lo importante es que el nombre del producto transmita una experiencia actual. Dijeron que el ejemplo más claro es el de los Ryzen Z2, donde conviven chips Zen 5, Zen 4 e incluso Zen 2 bajo la misma etiqueta. Para la prensa y los usuarios esto resulta confuso, y es que realmente lo es, ¿cómo va a saber un usuario novato qué está comprando exactamente si ve la misma serie de productos en el nombre?
Pues es algo complicado que es ampliamente criticado, y que también pasa en Intel, aunque en menor medida. Ambas empresas deberían simplificar y renombrar sus arquitecturas y productos generales para que los menos informados también sepan identificar qué están comprando exactamente, no es tan difícil, al menos visto desde fuera. Y hasta aquí todo lo que ha dado IFA 2025 en AMD, como vemos, ha habido de todo un poco y la controversia seguirá en ciertos aspectos durante un tiempo.
Para poder comprar, aprovechar las promociones y utilizar los medios de pago en nuestro sitio es requisitio estar correctamente registrado. En ningún momento recibirá correo electrónico que no haya solicitado. Pero se le pediran una serie de datos personales indispensables para cualquier operación comercial.
Los datos solicitados son necesarios para confeccionar la factura de los productos comprados y la dirección física para el envio de su compra.
Para más informació sobre nuestras políticas en el tratamiento de los datos personales visite la sección Terminos y Condiciones.
