Estamos en una época complicada para recomendar la compra de un PC y salvo que lo necesitemos sí o sí, debido a los altos precios de ahora nos va a costar más caro que de costumbre. Aquí depende como veas la situación, pues puedes considerar que ahora la subida de precios es la más baja que habrá en una temporada y por tanto vale la pena comprar antes de que todo suba más o simplemente esperar hasta que los precios alcancen una normalidad. Y es que, todo empezó con la memoria RAM para PC, pero la subida ya ha afectado a los SSD y próximamente vienen las gráficas. Estamos en un momento de escasez y subida de precios de la memoria y AMD da prioridad a la producción de las Radeon RX 9070 XT antes que las RX 9070.
Cuando empezó la subida de precios de la memoria DRAM afectando a la RAM, sabíamos que iba a expandirse también para la NAND Flash y la VRAM de las GPU, pues al final todo esto está relacionado y depende de los mismos fabricantes de memoria. Sabiendo que la industria de la IA cada vez compra más memoria y están dispuestos a pagar más dinero sin problemas, los fabricantes han aprovechado para sacar más beneficios. Después de años viendo como el precio de venta iba bajando, ahora se ha disparado.
En el caso de que queramos comprarnos una tarjeta gráfica para nuestro PC, los precios siguen siendo similares a los que había hace unos meses antes de la subida de la RAM, pero ya han avisado los fabricantes que habrá escasez de memoria y las gráficas serán más caras. Es tan grave la situación que, en el caso de NVIDIA, se rumoreaba que iba a dejar de vender varias de sus gráficas por la escasez. Por suerte, la compañía desmintió los rumores y todas sus gráficas seguían en producción y encima harían todo lo posible para retrasar la subida de precios.
En el caso de AMD no hemos tenido una confirmación de que también absorberán los costes como NVIDIA, pero al menos no ha parado la producción de sus gráficas. Lo que si ha hecho ha sido priorizar las RX 9070 XT por encima de las RX 9070, pues AMD sabe que esta es la más popular de las dos. Por ahora todo permanece igual, pero en un futuro cercano se espera que haya más RX 9070 XT disponibles en las tiendas que RX 9070.
Al igual que NVIDIA, AMD está trabajando con los fabricantes y socios AIC para asegurar la disponibilidad de tarjetas gráficas. Esta colaboración también permitirá mantener los precios de las gráficas, al menos a corto plazo, pero estos subirán a medida que la escasez de la memoria y sus precios golpeen al mercado de las gráficas. Anteriormente vimos que aunque la industria de la IA consume principalmente memoria HBM para sus GPU, la memoria GDDR6 que usa AMD y la GDDR7 que emplean las RTX 50 de NVIDIA también se incluyen.
Las gráficas con mucha VRAM serán las más afectadas, aunque en el caso de AMD, sus RX 9070 y RX 9070 XT tienen 16 GB de VRAM ambas. La diferencia es que la RX 9070 XT es ligeramente más cara (un 10% o 50 dólares) y logra una mejora de rendimiento de un 20%, por lo que es la gráfica más vendida de esta generación de AMD.
Para poder comprar, aprovechar las promociones y utilizar los medios de pago en nuestro sitio es requisitio estar correctamente registrado. En ningún momento recibirá correo electrónico que no haya solicitado. Pero se le pediran una serie de datos personales indispensables para cualquier operación comercial.
Los datos solicitados son necesarios para confeccionar la factura de los productos comprados y la dirección física para el envio de su compra.
Para más informació sobre nuestras políticas en el tratamiento de los datos personales visite la sección Terminos y Condiciones.
