Coged sal en primer lugar y antes de seguir leyendo, porque estamos ante un rumor que nos llega desde varios puntos distintos, y curiosamente, toda la información que recibimos apunta a un mismo día, el cual, también se ha hecho eco el leaker HXL. AMD, tras la presentación de Intel con los Core Ultra 200S y dejarles "su minuto de gloria", ya tiene listo el contraataque, el cual, visto el rendimiento que confirmó ayer Hallock, ni necesita. Y sí, el Ryzen 7 9800X3D, la CPU que está destinada a reinar en solitario en gaming, tiene su primera fecha fijada.
Hay una noticia anexa a esta por la cual comenzaremos antes de revelar el dato, ya que lo refuerza realmente y evidencia que algo se está moviendo por detrás. Y es que AMD va a aterrizar con sus CPU de una manera muy sólida, tanto en Windows como en Linux, así que vamos con todo ello.
Linux está cada vez adquiriendo más y más usuarios, seguramente por el nefasto Windows 11 que tan poco está gustando a los usuarios, y también en parte y en la sombra por el trabajo de Valve y las compañías. El mejor ejemplo es el que vamos a ver, ya que los rojos en silencio han lanzado un driver denominado como 3D V-Cache Performance Optimizer en Linux, destinado obviamente a mejorar el rendimiento de los PC que tengan una CPU con dicha tecnología de apilamiento vertical, algo que también está disponible en los EPYC de servidor desde la arquitectura Milan-X.
A este respecto, AMD dejó ayer claro en la presentación de los Epyc Turin que es posible que no haya versión Turin-X como tal, pero de haberla, sería más adelante en el tiempo y en otra línea de producción distinta, así que la puerta está entreabierta. Comentado esto, ¿qué hace el driver exactamente?
Pues algo parecido a lo que hace en Windows: ordenar las cargas de trabajo entre los núcleos con 3D V-Cache o de mayor frecuencia, según lo que el usuario quiera o necesite, sea de forma automática o manual. Por tanto, que este driver haya salido ahora no sería noticia si no fuese porque los Ryzen 9000X3D están a la vuelta de la esquina, y este lanzamiento refuerza el que veremos con las CPU en breve.
Y ahora sí llega lo importante, puesto que el rumor indica una fecha concreta para este procesador, y no otro. No sabemos si es fecha de presentación, fecha de lanzamiento o ambas al mismo tiempo. Lo que sí sabemos es que dará el pistoletazo de salida a la muerte oficial de los Core Ultra 200S, porque a poco que la mejora sea de un dígito frente a su predecesor, el Ryzen 7 7800X3D, estamos ante la CPU más rápida para gaming hasta finales del año que viene, y con suerte.
Dicha fecha es el 7 de noviembre de este año, o lo que es igual, menos de un mes contando desde hoy mismo. Por tanto, AMD habría fijado la fecha del entierro de Arrow Lake-S como arquitectura, y posiblemente, de toda la gama de procesadores si en el CES 2025, según rumores, plantea el lanzamiento de los Ryzen 9 y Ryzen 5 dentro de la gama 9000X3D.
Si como dice Intel sus CPU son más lentas en gaming que las de AMD, en una plataforma pensada para jugar como objetivo principal, no cabe duda de que los rojos van a arrasar en ventas, más de lo que ya lo están haciendo, y eso no son buenas noticias para el equipo azul, que ha dado el salto a MCM, necesario eso sí, en un momento donde AMD no había acertado con los Ryzen 9000.
Para poder comprar, aprovechar las promociones y utilizar los medios de pago en nuestro sitio es requisitio estar correctamente registrado. En ningún momento recibirá correo electrónico que no haya solicitado. Pero se le pediran una serie de datos personales indispensables para cualquier operación comercial.
Los datos solicitados son necesarios para confeccionar la factura de los productos comprados y la dirección física para el envio de su compra.
Para más informació sobre nuestras políticas en el tratamiento de los datos personales visite la sección Terminos y Condiciones.
